Noticias, TOP

Política: AVANZADA

La judicialización de la política empezó por Fajardo. A  Petro lo investigan. 

 

 

Javier Sánchez

Política 

FISCALÍA JUDICIALIZA LA POLÍTICA 

Varios sectores políticos censuran la actuación de la fiscalía general de la nación al anunciar judicializar al candidato presidencial Sergio Fajardo al considerarlo un peligro para que el uribismo pierda la hegemonía en el poder. Algunas versiones indican que se revisa la contratación de Petro cuando ocupó la alcaldìa de Bogotá.

Fajardo es uno de los candidatos mejor posicionado buscando su nominación con la Coalición de la Esperanza, con partidos y movimientos políticos de centro.

REACCIONES

Es una participación de la fiscalía en el proceso electoral, dijo el abogado penalista Francisco Bernate.

«El solo hecho de llamarlo a una imputación de cargos es determinante en una campaña política. El daño está hecho», agregó el profesional del derecho.

«Absurdo y peligroso», expresó en las redes sociales Luis Fernando Mejìa, director de Fedesarrollo.

JUSTICIA CONVIERTE EN DELITO ERRORES

Hasta el abogado uribista Iván Cancino se mostró en desacuerdo con la imputación que le hizo la fiscalía al precandidato presidencial Sergio Fajardo.

«Pone a pensar en qué momento la justicia convirtió en delito cualquier error o falencia en un proceso contractual . Ojalá esta indignación sirva para hacer un debate de fondo en sede de delitos contra la Administración pública», acotó Cancino.

EL URIBISMO

«Es muy grave para el país que se siga judicializando la política. Urge una reforma a la Justicia que cree instituciones eficientes y confiables para todos. Toda mi solidaridad con Sergio Fajardo», expuso la congresista Paloma Valencia  en las redes sociales.

El hijo del embajador Pacho Santos, Gabriel Santos,  aseguró que «siendo opuesto ideológicamente a Fajardo me parece una locura esta decisión. Impone un estándar legal (volatilidad de la moneda) que no existe en ninguna parte del mundo. Con entes de control así no entiendo quién querría ser ordenador del gasto en este país (salvo los corruptos)».

CLAUDIA LÓPEZ CANDIDATA 2026

A la guerra declarada por el petrismo a la alcaldesa de Bogotá se sumó el senador costeño proveniente del partido de la U, Armando Benedetti, quien aspira a ser el próximo alcalde de Bogotá en representación de Colombia Humana , según el acuerdo previo a su ingreso en esa colectividad.

«Claudia López es la que manda en los verdes, quiere debilitar a Petro para que gane el uribismo y asegurar su candidatura presidencial en 2026», sostuvo Benedetti.

La señora López desde cuando fue postulada a la alcaldía de Bogotá ha recibido violentos ataques del uribismo, el gobierno nacional y el petrismo a través de las «bodegas» más grandes de Colombia.

REGULACIÓN DE LAS DROGAS

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán hizo una propuesta para derrotar al narcotráfico y evitar que esa mafia siga derrotando al país.

«50 años padeciendo el narcotráfico que pretende acabarnos; ¿no somos capaces de acabarlo? Yo estoy convencido de que si podemos y somos capaces de acabar la guerra contra las drogas y el narcotráfico; ¿cómo? Matando el negocio criminal a través de la regulación», propuso Galán.

COALICIÓN DE LA ESPERANZA 

El Partido Verde acordó en su última convención apoyar las precandidaturas de los dirigentes de ese movimiento: Carlos Maya, Jorge Eduardo Londoño, Iván Marulanda, Sandra Ortiz, Camilo Romero y Antonio Sanguino. El precandidato escogido entre los aspirantes participará en la Coalición de la Esperanza, donde mediante consulta se elegirá un candidato con el objetivo de pasar a la segunda vuelta y finalmente buscar la presidencia de la Repùblica.

En cuanto a la lista para el Congreso se trabaja en la elaboración de una sola con la presencia de todos los sectores que hacen parte de la  Coalición de la Esperanza, que busca ser la mayoría en el legislativo.

SAMPER AL SENADO

El exviceministro y exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, aspirara a una curul en el Senado de la Repùblica  en la Coalición de la Esperanza.

El hijo del expresidente Ernesto Samper, contará con el apoyo  del exministro Juan Fernando Cristo, entre otros.

Samper una vez conocida su aspiración fue invitado a hacer parte de la lista petrista del «Pacto Histórico», agradeciendo el ofrecimiento y confirmando que hace parte de la Coalición de la Esperanza.

PULGAR Y SUS MUJERES

El ex senador Eduardo Pulgar quien se encuentra en la cárcel de La Picota, sigue decidiendo la suerte política de su departamento de Atlántico.

Hace 10 años fue inhabilitado por haber defraudado las arcas de Barranquilla, como concejal y por ello llevó a la Cámara y al Senado a su esposa Karime Mota.

Pulgar volvió al Congreso cuando el ex procurador Alejandro Ordoñez revocó la decisión que l lo inhabilitaba por corrupto.

Ahora que está en la cárcel  Pulgar, inició la campaña para elegir a su actual pareja, Ana Ucrós, para que ocupe la curul en el Senado y apoye al uribismo.