Grupo Televisa, S.A.B. «Televisa» Y Univisión Holdings, Inc.Junto con su subsidiaria Univisión Communications Inc., “Univisión” –, anunciaron un acuerdo definitivo en el que los activos de contenidos y medios de Televisa se combinarán con Univisión para crear la compañía de medios en español más grande del mundo: Televisa-Univisión (la «Compañía»).
En la transacción,Televisa contribuirá con sus activos de contenidos por un valor total de $4.8 mil millones de dólares, compuestos por $3.0 mil millones de dólares en efectivo, $1.5 mil millones de dólares en capital de Univision y $0.3 mil millones de dólares provenientes de otras fuentes.
La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo. El negocio resultante contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español.
El poder y alcance de estos activos de contenidos son incomparables. En 2020, Televisa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.
Televisa también aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa. Estos activos de medios conforman al líder definitivo del mercado en México.
La Compañía también se beneficiará de los activos de Univision, líderes del mercado en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, y activos digitales destacados, incluido su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) que fue lanzado recientemente: PrendeTV.
Términos de la transacción
Televisa continuará aprovechando el potencial de crecimiento significativo de la Compañía al mantenerse como el mayor accionista de Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%. Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.
Grupo Televisa después de la transacción
Después de la transacción, Televisa continuará desarrollando y expandiendo su negocio de telecomunicaciones líder en México, ofreciendo el mejor acceso a internet de alta velocidad y brindando programación de alta calidad como agregador de contenido. Televisa utilizará los recursos recibidos de Univision principalmente para reducir sus pasivos, mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición de liderazgo a través de inversiones en sus negocios principales. Como resultado, la razón de apalancamiento neto de la deuda de Televisa disminuirá a menos de 2.0x y sus activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses se equiparan. Una vez que se cierre la transacción, Televisa dejará de consolidar los resultados de su segmento de Contenidos.