Noticias, TOP

Covid-19 se multiplica: BOGOTÁ EN ALERTA ROJA

Las camas UCI  se agotan y los casos de Covid-19 se multiplican de manera asombrosa. 

 

 

 

Javier Sánchez

El Comité Epidemiológico de Urgencia convocado por, la alcaldía de Bogotá  informó que la ciudad entrará en alerta roja general, debido a que la ciudad superó el 91% de ocupación de camas UCI.

El  esquema 4×3 (cuatro días de nueva normalidad por tres días de cuarentena general), seguirá,  pero también se ordenó al sector comercio y al sector industrial, que sus establecimientos y empresas cierren a partir de las 7:00 p.m, para facilitar el regreso de los trabajadores a sus hogares, antes de las 8:00 p.m, cuando comienza el toque de queda nocturno, que también se mantendrá a la ciudad.

Continuará la medida de pico y cédula, tal como viene rigiendo hasta ahora, y el pico y placa tampoco sufrirá ninguna modificación.

«Tenemos el mayor nivel de transmisión y tenemos capacidad hospitalaria muy limitada. Todas las localidades están en alerta naranja, y al menos seis localidades, entre ellas Santafé, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe, están en alerta roja, pero los indicadores prevén que todas las localidades estén en esta situación», expresó la alcaldesa de Bogotá , Claudia López.

Expresó  que entramos en el momento más crítico y más difícil de la pandemia, y según los modelos epidemiológicos, aún faltarían dos semanas para llegar al pico más alto del actual tercer pico de COVID-19. «En total solo nos quedan 140 ventiladores, una vez los instalemos, llegaremos a 2.640 UCI y no tendremos más capacidad de crecimiento», explicó.

MEDIDAS

Se determinó que el retorno gradual, progresivo y seguro a los jardines, colegios y universidades, tanto públicos como privados, se deberá suspender hasta el próximo 9 de mayo, como medida preventiva ante la ola de contagios derivada del tercer pico.

La ocupación de camas UCI COVID-19 en la ciudad, con fecha de corte 25 de abril, se encuentra en el 91%, lo que representa que de las 1.997 camas dispuestas para COVID-19, hay 1.818 ocupadas.

La Ley Seca, que regirá en la ciudad, durante las próximas dos semanas. En ese sentido, solo se permitirá la venta de bebidas embriagantes a domicilio.

«En promedio están llegando 225 solicitudes diarias de UCI COVID-19 y 150 solicitudes de UCI no COVID-19», puntualizó la señora López, quien informó que el próximo Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, se llevará a cabo el próximo jueves 29 de abril a las 4:00 p.m.

Desde el centro de mando de la alcaldía de Bogotá, la alcaldesa Claudia López enfrenta el contagio masivo de la Covid-19 que se dispara en la capital de la República.