Noticias, TOP

Fracasó encuentro: PARO SE MANTIENE Y SE CONVOCA MARCHA

Vuelven las marchas a Colombia

 

Javier Sánchez

Mañana miércoles 12 de mayo se realizará una protesta en todas las regiones del país, por cuanto el Paro Nacional se mantiene y las protestas siguen, fue la conclusión de la primera reunión entre el gobierno nacional en cabeza del  presidente Iván Duque y los integrantes del Comité Nacional del Paro.

Francisco Maltés Tello destacó la participación de la  Conferencia Episcopal y lanzó cuestionamientos al Gobierno Nacional.

«Mostrar que no hubo empatía del Gobierno con las razones, con las peticiones que nos han llevado a este paro nacional.No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente», señaló.

«El discurso del presidente Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la Fuerza Pública sobre las manifestaciones y, sobre la base de eso, es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación porque el movimiento social tiene allí su fortaleza»,  indicó la líder estudiantil , Jennifer Pedraza.

En el encuentro se hicieron presentes el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, varios ministros y consejeros presidenciales, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica y director de la Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, entre otros.

Estuvieron en representación del Paro Nacional  la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General de Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, la Confederación Democrática de Pensionados, los colectivos Arte y Cultura, Dignidad Agropecuaria, la organización LGTBI, la organización camionera y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Gobierno

La intención clara y expresa es crear un espacio que permita lograr acuerdos, aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al término del encuentro que tuvo lugar en Casa de Nariño. Indicó que, si bien hay diferencias, también se encontraron puntos en común para seguir conversando, con el acompañamiento de las Naciones Unidas, representadas por Carlos Ruiz Massieu, y la Iglesia Católica, de la que hizo presencia Monseñor Héctor Fabio Henao.

Los delegados de la Iglesia y las Naciones Unidas prefirieron guardar silencio frente a lo tratado en el encuentro que se prolongó por tres horas sin resultado alguno.

Varios miembros del Comité de Paro a su salida de la Casa de Nariño dijeron que el gobierno no tiene intensiones de negociar.