Noticias, TOP

Derrota para el uribismo: CORTE CONSTITUCIONAL REVIVIÓ LAS 16 CURULES DE PAZ

Masacres del paramilitarismo en Colombia

 

Rafael Camargo

 

Una discusión que tuvo su desenlace final con el fallo de la Corte Constitucional señala que fueron aprobadas por el Congreso de la Repùblica a pesar que el partido de gobierno Centro Democrático hizo hasta lo imposible para que se aprobaran con argumentos desechos por el alto tribunal.

La Sala Plena avaló la votación que se dio en el Congreso en el 2017 para otorgarle curules a las víctimas del conflicto armado al considerar que si se presentó una mayoría a favor del proyecto.

El alto tribunal tuvo en cuenta que en ese momento había tres congresistas inhabilitados para votar por tener líos con la justicia y que se encontraban en la cárcel: Bernardo Miguel Elías, Musa Besaile y Martín Morales Diz

La Corte falló a favor la tutela que presentó el senador Roy Barreras, autor del proyecto de ley en el Congreso que otorga las curules de paz en el marco del cumplimiento del Acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC.

La decisión se basó en el fallo que definió la manera en que se debían contabilizar las mayorías en el Congreso y que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ese fallo advirtió que para el cálculo de las mayorías se deberá descontar el número de integrantes de las «sillas vacías» y los impedimentos aceptados.

El Congreso  dominado por el gobierno se opuso a las curules argumentando que no tenían los votos, decisión arbitraria que tomó la mesa directiva para evitar que las víctimas ocuparan curules  en el Congreso.

Las curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco se sumó a la petición de uribismo y conceptuó  no otorgar los escaños bajo el argumento que podrían favorecer a los victimarios del conflicto.

Ese mismo argumento presentaron en su momento ante el Congreso algunos miembros del partido de Gobierno, entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe, quienes aseguraron que las curules «no tienen vocación de reparar a las víctimas, y en cambio facilita la captación de dichos escaños por parte de sus victimarios».

Organizaciones de víctimas anunciaron adelantar procesos contra las directivas del Congreso que quisieron cercenar sus derechos para ocupar las 16 curules de las víctimas.

El senador Roy Barreras autor de la tutela que le devuelve el derecho a las víctimas dijo:«Este triunfo es para las 9 millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y re victimizadas. Gracias Corte Constitucional. ! Han valido la pena estos 4 años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz».
El ex presidente Juan Manuel Santos se pronunció así:«Celebro que la Corte Constitucional le haya cumplido a las víctimas, dándoles las curules de paz».
El ex candidato Sergio Fajardo dijo: «La decisión de la Corte Constitucional de revivir las 16 curules de paz es una buena noticia para el país. Las víctimas deben ser el centro de la implementación del Acuerdo y ninguna ‘jugadita’ debe poner en riesgo el futuro del país».
El senador  Iván Cepeda Castro afirmó:  «Gran noticia: Corte Constitucional da vía a las 16 curules para las víctimas en la Cámara de Representantes como parte del cumplimiento del Acuerdo Final de 2016. Victoria de las víctimas y derrota de los enemigos de la Paz. Felicito a Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera».
El senador caucano de Cambio Radical Temistocles Ortega: «Si luchas, lo logras! ¡Que gran noticia que la Corte Constitucional haya aprobado las 16 curules de Cámara de Representantes para las víctimas y los territorios! ¡La Paz es el camino! ¡Nos complace ser parte de estos sueños! ¡Enhorabuena!».
La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro celebró la decisión de la Corte Constitucional indicando:  «Hoy que el país reclama representatividad, inclusión y reparación, la decisión de la Corte Constitucional de dar reconocimiento a las 16 curules en el Congreso para las víctimas del Conflicto, es un mensaje esperanzador y un avance en la defensa de los Acuerdos de Paz».
Así se realizan las masacres en Colombia.