Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNALERTA AEROPUERTO 

La Fiscalía General de la Nación presentó en audiencias  a Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, respectivamente, de una avioneta que fue hallado un cargamento  de cocaína , el 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia y Santa Catalina (Archipiélago de San Andrés).

Los capturados  argumentaron llevar ayudas humanitarias para la fuerza pública de la región. Ante una  inspección, los investigadores descubrieron 28 cajas con tapabocas y, debajo de estos implementos, estaban ocultos 446 kilogramos del alcaloide. Se  hallaron más de $100 millones en efectivo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico trata de establecer la procedencia y el destino final de la avioneta, así como los responsables del cargamento de droga. Estas personas responderían por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos.

DIDH SEGUIRÁ MONITOREANDO A COLOMBIA

Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), órgano de la OEA, reiteró  la relevancia de realizar «a la brevedad posible» una visita de trabajo a Colombia, sacudida desde finales de abril por masivas protestas que han generado alarma internacional, ante la negativa del gobierno de Duque de autorizar la presencia de ese organismo en territorio colombiano.

En un comunicado, la Comisión «expresó preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza y denuncias de violencia sexual» y dijo que «seguirá monitoreando» los sucesos en Colombia.

ESMAD RESPONSABLE DE 18 CRÍMENES

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada afirmó la responsabilidad del Esmad en 18 crímenes contra la juventud colombiana durante la jornada de protesta.

«El ESMAD es responsable del homicidio de al menos 18 ciudadanos en el marco del Paro Nacional», sostuvo el congresista del Partido Liberal.

LAS PROTESTAS DE HOY

Hoy se llevarán a cabo diversas marchas de protesta en el marco del Paro Nacional.

En Bogotá son varios los gremios que se unirán a las marchas exigiendo garantías para la protesta, renta básica, matrícula cero en las instituciones de educación superior pública, subsidios para jóvenes.

Las concentraciones en Bogotá están programadas en los siguientes sitios:

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia citó a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional y de allí saldrían directo a la Plaza de Bolívar.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) estará en diferentes puntos desde las 7:00 a.m. de la mañana: Parque Nacional, La Sevillana, SENA de la 30, Universidad Nacional y Suba.

DEPORTADO ASESOR DEL PAPA FRANCISCO 

El expresidente Ernesto Samper Pizano calificó  como error la deportación del ciudadano argentino Juan Grabois, perteneciente al Consejo Asesor del Papa Francisco  y muy cercano al presidente de Argentina Alberto Fernández.

«Migración Colombia acaba de deportar al ciudadano argentino Juan Grabois quien viene presidiendo una delegación de líderes de derechos humanos del Sur. Grabois es miembro del Consejo Asesor (Dicasterio) del Papa Francisco y muy cercano al presidente de Argentina  Alberto Fernández . ¡Que Error!», opinó el expresidente Ernesto Samper Pizano.

JUAN GRABOIS

«Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un «riesgo para la Seguridad de Estado», dijo Juan Grabois al ser inadmitido  por el gobierno colombiano en el Aeropuerto El Dorado. 

 CORFECALI

Gerente en propiedad de la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, fue designado Argemiro Cortés, quien se encontraba encargado de la entidad luego de la salida de Alexander Zuluaga, quien había renunciado.
FRASE DEL DÍA
El caricaturista Matador expresó la frase del día:  «Pasamos de ser la «democracia más antigua de Latinoamérica» a ser la dictadura más joven del continente».