Actualidad, TOP

En la Tierra: 205 MILLONES DE DESOCUPADOS HABRÁ EN EL 2022

Desempleados en el rebusque

 

Guillermo Romero Salamanca

Es lógico, la Covid-19 aumentó la pobreza en el mundo. La pandemia provocará la pérdida mundial de 75 millones de empleos este año y colocará en 205 millones el número de desocupados en 2022, prevé un nuevo estudio de la agencia de la ONU especializada en el tema, que estima que el mercado de trabajo no se recuperará por lo menos hasta 2023.

América Latina y Europa y Asia Central son las regiones más afectadas.

La crisis del mercado laboral causada por la pandemia no ha terminado, advierte la Organización Internacional del Trabajo en un estudio que también alerta de una recuperación lenta del empleo y una mayor desigualdad y pobreza.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Junto con Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe es la región más afectada en el primer semestre del año en curso, con pérdidas de horas de trabajo de más de 8% en el primer trimestre y de 6% en el siguiente, comparadas con las tasas de 4,8% y 4,4% de la media mundial durante los mismos periodos.

Según la OIT, la recuperación del empleo se acelerará en la segunda mitad de 2021 siempre y cuando la pandemia no se agudice.

«Los cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se han perdido», afirma la OIT y explica que la caída del empleo y de las horas de trabajo se ha traducido en una reducción drástica de los ingresos laborales y el consiguiente aumento de la pobreza.

CADA VEZ MÁS POBRES

En comparación con 2019, la categoría de trabajadores pobres o sumamente pobres, es decir, que viven con menos de 3,20 dólares al día, ha aumentado en 108 millones de personas, lo que dificulta la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza para 2030.

La publicación destaca que la pandemia ha afectado con más dureza a los trabajadores más vulnerables, agravando las desigualdades preexistentes. «Dada la falta de protección social generalizada –por ejemplo, la de los 2000 millones de trabajadores del sector informal–, las perturbaciones laborales relacionadas con la pandemia han tenido consecuencias catastróficas para los ingresos y los medios de subsistencias de las familias».

EFECTO DESPROPORCIONADO EN LAS MUJERES

El impacto de la crisis laboral ha sido excesivo en las mujeres. En 2020, la contracción del empleo femenino fue del 5% frente al 3,9% del empleo masculino. Asimismo, fueron más las mujeres que quedaron fuera del mercado laboral.

La OIT advierte que el aumento de las responsabilidades domésticas derivadas del confinamiento ubica a las mujeres en una situación de riesgo de un «retorno a lo convencional» con respecto a los roles de género.

Con respecto a los jóvenes, detalla que el empleo juvenil se contrajo un 8,7% en 2020 con respecto a la reducción del 3,7% del empleo de adultos.

CHILE SE QUEDA SIN CAMAS

Las autoridades sanitarias de Chile alertaron que solamente se dispone 146 camas críticas disponibles a nivel nacional, cuando la tasa de pacientes por Covid-19 alcanza el 99 por ciento en la región Metropolitana.

El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, estimó la necesidad, por parte de la red pública, de restablecer el tope máximo habilitado de 4.544 camas UCI con que contaba el país a inicios de mayo. Aunque, aseveró que esta cifra podría ser insuficiente, debido a que «en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5000 camas críticas».