Actualidad, TOP

SE SILENCIÓ EL MÁGICO VIOLÍN DE FRANK PREUSS

Frank Preuss

 

 

Oscar Javier Ferreira Vanegas

Frank Preuss, nació en Danzig, Alemania, y a los seis años ya era un virtuoso del violín, iniciando estudios con el profesor Henry Prinz, quien lo llevó a debutar con la Orquesta Sinfónica de Danzig.

Su gusto por el violín lo heredó de un tío por parte de su mamá, quien vaticinó que su sobrino haría realidad su sueño de ser un gran violinista (y sin duda así fue).

Sus padres viajaron como exilados de la guerra y se radicaron en Colombia en 1938, matriculando a Frank en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutela del maestro Gerhad Rothstein. Su trabajo y dedicación fue compensado ampliamente cuando recibió su grado en música y concertista de violín, en 1961.

A los 13 años ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo el más joven del grupo; a los 18 fue concertino asociado, y a los 20, concertino oficial a través de concurso.

El maestro Frank Preuss, se nacionalizó colombiano, y fue fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la que estuvo vinculado varias décadas, dedicado a la dirección, pedagogía y ejecución del violín, la música de cámara, la producción y clases magistrales, que lo consagraron como uno de los más grandes maestros de la música en Colombia.

Admirador de Yehudi Menuhin -el violinista israelí más famoso del siglo XX-, tuvo el honor de conocerlo en la visita que éste realizó a nuestro país, ya no como violinista, sino como director de la Real Orquesta Sinfónica de Inglaterra.

Aparte de ser profesor en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, el maestro Preuss también estuvo vinculada a La Academia Internacional de Música de Cámara de Roma, El Centro Internacional de Violín de Suiza, la Universidad de Michigan y la Universidad del Tolima, donde además dictó clases magistrales en el Coro y Orquesta Sinfónica. En su honor, la Universidad celebra el Concurso Internacional de Violín Frank Preuss, que se celebra en la Ciudad de Ibagué. En 2019 la Universidad del Tolima y el Consejo Superior le otorgaron el título de doctor Honoris Causa en Educación, condecoración que tenía como fin reconocerle los invaluables aportes en los campos de la música, cultura y educación.

Tuve el honor de conocerlo en la sede administrativa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por intermedio del maestro Jairo Peña Suárez, chelista de la orquesta y miembro del Sindicato musical. Amable y espontáneo, era muy admirado y respetado por todos.

FRANK PREUSS

Maestro de la excelencia.

El maestro Preuss manifestaba su pensamiento sobre su actividad musical: «Desde los 17 años enseño. Estoy locamente enamorado del ente Orquesta Sinfónica y afortunadamente estuve muchos años en eso, dando todo lo que tengo y aquí estoy», refería el maestro Preuss.

«Es un mandato de vida. Hay que dar a otros tus conocimientos (si se puede), aunque aún falta muchísimo por hacer, pero ya les toca a los jóvenes -y ya tengo a muchos interesados-; en los muchachos he visto toda una historia».

«No dejó de enseñar, que es lo que me importa. El mensaje es que ante todo toquen muy bien, excelencia siempre. No puede haber un concierto sin excelencia, pasen la voz».

Honor a Frank Preuss, el nuevo violinista celestial.

Frank Preuss, el nuevo violinista celestial.