Noticias, TOP

Colombia: PAÍS PLURIÉTNICO Y PLURICULTURAL

Orquídea Cattleya trianae, flor nacional.

 

Javier  Sánchez

Colombia tiene regiones en las que hay montañas, otras en las que predominan las llanuras, varias con majestuosas selvas y ¡claro! algunas en las que las playas son protagonistas. Y así, como son de diversos sus paisajes, es su gente. Personas que siempre tienen una sonrisa como saludo, dispuestos a ayudar a quien lo necesite, a transmitir la alegría que llevan dentro y a hacer que te sientas en el país más acogedor del mundo.

Cada región del país tiene características diferentes y quienes las habitan reflejan esa esencia en su comportamiento, sin perder la amabilidad y la calidez. Te invitamos a dar un pequeño recorrido por las 6 regiones turísticas de Colombia a través de su gente.

Celebrar la batalla de Boyacá es recordar la importancia de la diversidad cultural en nuestro país.

En Colombia habitan 5 grupos raciales: mestizos, blancos, afrocolombianos, indígenas e incluso árabes, judíos y gitanos son algunos de los que resaltan.

De allí que Colombia sea considerado un país pluriétnico y pluricultural, la mezcla entre las razas dio a luz a todos nuestros deliciosos platos, peculiares costumbres o creencias y a la increíble diversidad de música y danzas.

Y es que son, precisamente estas mixturas, las que nos hacen diferentes y únicos frente a otros países.Es muy triste llegar a pensar que, en la actualidad, todavía exista el racismo y la discriminación hacia las culturas de las que nosotros mismos hacemos parte.

Todos llevamos sangre indígena y negra en nuestras venas, todos llevamos un amor en común, amor por Colombia, nuestra hermosa nación.Naturalmente, Nuestros niños son un vivo ejemplo de la diversidad; sin importar que sean afro, blancos o mestizos sueñan con la misma pasión y se divierten de la misma manera.

Entre las diferencias encuentran igualdades.Una vez más, los niños nos enseñan grandes lecciones que, como adultos, muchas veces olvidamos. La diferencia no debería ser usada como excusa para discriminar, sino como una oportunidad de crecer y aprender.

Así, nosotros no sólo espantamos el monstruo del hambre sino también al de la indiferencia. Es importante recordar que nacemos sin prejuicio alguno, pero conforme crecemos nos casamos con algunos de ellos, está en nosotros si los conservamos o los dejamos ir.

Definir a un colombiano no es una tarea sencilla pero hay características que saltan a la vista. Se puede decir que ser colombiano es más un sentir que una nacionalidad, y eso se refleja en su gente. Hay alegría, cordialidad y amor por la patria.

Es tal vez por eso que las personas que visitan Colombia se enamoran de inmediato, y en muchos casos, la convierten en su hogar. Y va más allá de sus increíbles paisajes, sus dos mares y sus tres cordilleras. Es también su comida, sus carreteras, sus casas en medio de las montañas y su buen café por la mañana. Es toda la pluriculturalidad producto de una mezcla de razas tan diversas como ricas.

De norte a sur y de oriente a occidente, hay detalles en la cultura, la música, la comida y las costumbres, que hacen que conocer Colombia sea toda una experiencia de vida. Sin duda, en Colombia siempre habrá un lugar del cual uno se enamore.

Indígenas caucanos ejemplo de unidadMujeres barranquillerasBogotá capital de ColombiaMedellín segunda ciudad de ColombiaCartagena Colombia.Llaneros