Confidencias: ALTA TENSIÓN CAÑO CRISTALES REABRIÓ SUS PUERTAS AL MUNDO
DESESPERACIÓN BANCARIA
Los bancos están desesperados cobrando los créditos otorgados a los clientes para evitar que siga aumentando la cartera. Los clientes reciben hasta diez llamadas al dìa y son perseguidos en las oficinas y residencias. Presionan para refinanciar las deudas con intereses que hacen triplicar el monto de las mismas. En Colombia los créditos están al límite de la usura.
La Superintendencia Financiera guarda absoluto silencio ante el atropello que son objeto los clientes bancarios.
FALSOS POSITIVOS
Los llamados a imputación son: el brigadier general Paulino Coronado Gámez quien fue el comandante de la Brigada 30; los coroneles Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, antiguos comandantes de la Brigada Móvil 15; el teniente coronel Álvaro Diego Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN) de Ocaña, el teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, exoficial de operaciones de la Brigada Móvil 15 y el mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, excomandante del BISAN.
Fueron llamados a responder por estos graves hechos los antiguos oficiales de la Central de Inteligencia de Ocaña (CIOCA): capitán Daladier Rivera Jácome y al sargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz; así como al sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras quien fue jefe de la sección de inteligencia del BISAN, al cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, ex comandante de escuadra en la BRIM15 y al civil Alexander Carretero Díaz, quien trabajó como colaborador de las dos estructuras militares.
FALSOS POSITIVOS II
La Sala de Reconocimiento encontró que, entre el 21 de enero de 2007 hasta el 25 de agosto de 2008, en el Catatumbo hubo 120 víctimas de falsos positivos. La Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería Número 15 “General Francisco de Paula Santander” (Bisan), que operaban en la zona, mataron a 119 civiles para presentarlos como guerrilleros abatidos en combate; hubo otro que logró escapar, tras fingir que estaba muerto.
La Sala de la JEP encontró a once máximos responsables del crimen de guerra de homicidio en persona protegida y del crimen de lesa humanidad de asesinato —algunos de ellos también fueron imputados por desaparición forzada—. Están un general, tres teniente coroneles, un coronel, dos sargentos, un mayor, un capitán, un cabo primero y un civil. De ellos, cinco ya estaban condenados por la justicia ordinaria por algunos de estos hechos: tres suboficiales (sargentos), un tercero y un oficial (teniente coronel).
PERIODISTA SANTANDEREANO MURIÓ
Murió el periodista, escritor, e historiador, Orlando Cancelado, luego de batallar 10 días contra el Covid-19 en la clínica Chicamocha, ubicada en Bucaramanga.
Cancelado fue reconocido en la ciudad de los parques y el país entero luego de que transmitieran en vivo el temblor más fuerte que ha atravesado Santander en los últimos años.
En el momento que transmitía en vivo con dos compañeras en el canal regional TVC, cuando el sismo sacudió el set de grabación y comenzó a gritar, «Está temblando en Bucaramanga, pero para dónde van, está temblando en Bucaramanga, es muy fuerte, de los temblores más fuertes que hemos sentido en Bucaramanga, muy fuerte».
MINISTRO DEL DEPORTE
Guillermo Herrera fue designado como nuevo ministro del Deporte, en reemplazo de Ernesto Lucena.
Herrera es administrador de empresas de la Universidad del Rosario con experiencia en la ejecución de políticas públicas para el beneficio de las comunidades.
ARRESTO AL DIRECTOR DEL INPEC
El Juez Primero Civil del Circuito de Pitalito ordenó su arresto por cinco días como consecuencia de un desacato al director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, mayor general Mariano Botero Coy.
En su decisión, el juez señaló que el Inpec cumplió parcialmente la tutela, porque trasladó a quiénes estaban en esos sitios de detención transitoria al momento del fallo, pero no ha cumplido con el envío a centros de reclusión de las PPL que ingresaron con posterioridad a esa fecha.
PROCURADORA CON COVID-19
La Procuraduría General de la Nación informó que tras realizarse una prueba periódica de control, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, dio positivo para COVID-19.
Desde el ente de control informaron que por el momento la funcionaria «no presenta síntomas y se encuentra aislada». Por tal motivo, continuará al frente de sus labores desde su lugar de aislamiento.