Rafael Camargo
Con el propósito de fortalecer la producción de cannabis nacional y contribuir al desarrollo económico se anunció la apertura del mercado suizo para la exportación de semilla de cannabis (Cannabis sativa) de origen colombiano. Este logro se da por la estrategia de diplomacia liderada por el ministro de Justicia y el Derecho Wilson Ruiz, y el proceso de negociación con otros países.
«Los mercados internacionales cada vez están más interesados en adquirir este producto; en lo corrido del 2021, Suiza es el segundo país que le abre sus puertas a Colombia para la exportación de semilla de cannabis, luego de Argentina. Así mismo, Perú, Uruguay y Reino Unido aceptaron la admisibilidad de este producto en el 2020. Esto pone en evidencia el excelente trabajo que realizamos junto con las empresas productoras y el sector de cannabis no psicoactivo colombiano», afirmó Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
En este caso, el Gobierno de la Confederación Suiza a través de la Swiss Federal Plant Protection Service, SPPS, oficializó la apertura del mercado e indicó los requisitos que se deben cumplir para garantizar la exportación de semillas de cannabis, con óptimas condiciones fitosanitarias.
Los envíos con destino a Suiza deberán ser notificados al SPPS mediante el sistema de notificación de importación en línea (TRACES: Trade Control and Expert System) a más tardar un día antes de su llegada.
«Nos llena de orgullo seguir anunciando nuevas admisibilidades para el sector agrícola nacional; esto refleja el gran trabajo que realiza el sector público y privado para fomentar las exportaciones y el crecimiento económico. En este caso, Suiza nos dio luz verde para exportar semilla de cannabis, un logro que contribuye al cumplimiento de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022», recalcó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
El ICA, como autoridad sanitaria, trabaja junto con empresas colombianas de cannabis para otorgar los registros de productor de semilla seleccionada y exportador de semillas, y verifica la inscripción al Registro Nacional de Cultivares Comerciales. De esta manera, se realiza un seguimiento a las semillas que serán exportadas y se comprueba su calidad fitosanitaria.
Rodrigo Arcila Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Asocolcanna, explicó que el ICA se ha caracterizado por tener una atención técnica oportuna y entender las necesidades de la agroindustria de cannabis, la cual está enfocada en la conquista de mercados internacionales y el fortalecimiento de las condiciones fitosanitarias.
«Esperamos que las exportaciones, que ya suman 7,2 millones de dólares, se incrementen este año a un valor cercano a los 35 millones de dólares, y que para el 2022 sean más las empresas que se acerquen al tiempo del mercado», afirmó Arcila Gómez.