La caída de un muro de contención, originó el desplome de la Plaza de Mercado de Ubalá- Cundinamarca.
Luis Eduardo Romero
Una vez se conoció el desplome de la Plaza de Mercado del municipio de Abalá el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, ordenó a la administración seccional atender la emergencia y a la vez trabajar por un nuevo proyecto que le permite al municipio contar de nuevo con una Plaza de Mercado moderna y con todas las medidas de seguridad.
Luego de una visita técnica a la plaza de mercado de Ubalá y al barrio aledaño, por parte del equipo técnico de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (UAEGRD), Corpoguavio, los cuerpos operativos y las autoridades locales se instauró el Consejo Extraordinario Municipal para la Gestión del Riesgo que contó con la participación del Gobernador Nicolás García.
«Vamos a sacar adelante la plaza de mercado y buscaremos la solución ante esta emergencia, toda la administración está a disposición de Ubalá», afirmó, el mandatario departamental frente al episodio ocurrido, el cual dejó daños materiales.
Una vez culminada la intervención de todos los participantes en el Consejo, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (UAEGRD), Gina Lorena herrera, planteó una hoja de ruta en la solución del problema.
Importante recordar que, dada sus condiciones topográficas, Ubalá es un municipio vulnerable a este tipo de emergencias. En noviembre de 1999 se presentó una avalancha por el desbordamiento de la quebrada Santa Rosa que inundó el parque principal, la plaza de mercado y 14 viviendas que fueron evacuadas.
Desde el aire se aprecia los daños que registró la caída de un muro que afectó la Plaza de Mercado y el centro deportivo de Ubalá.