Cantante, compositora y maestra Teresa Romero Miranda
Texto y fotos
Lázaro David Najarro Pujol
La cantante, compositora y maestra Teresa Romero Miranda acaba de ganar el premio de la primera edición del Concurso de la Canción Patricio Ballagas, que convocó la sección de música de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC, reseña el portal nacional de esa organización.
.Además, la integrante del Dúo Voces y de la agrupación Desandan conquisto asimismo el máximo galardón por la mejor letra con la canción El lado bueno de las cosas, que interpreta con la vocalista Marina Collazo Fernández y el acompañamiento en la guitarra del músico José Faez.
La melodía está inspirada en la obra de Patricio Ballagas y aboga por la necesidad de profundizar en la obra del compositor camagüeyano, quien nació el 15 de marzo de 1879 y falleció en La Habana.
La compositora y cantante Teresita Romero Miranda, integrante de la sección de música de la UNEAC en Camagüey, quien mereció recientemente la distinción de la organización en la provincia, es una enamorada del bolero (Patrimonio Cultural de la nación cubana), capaz de interpretar, muchas veces a capela, esas melodías que forman parte del capital musical cubano, que transmite sentimiento, amor y ternura.
A la primera edición del Concurso de la Canción Patricio Ballagas concurrieron compositores agramontinos con dos obras de cinco minutos de duración como máximo, con acompañamiento de guitarra o piano, requisito expuesto en las bases del certamen.
El Concurso de la Canción Patricio Ballagas estuvo dedicado al aniversario 60 del discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel Castro Ruz en 1961, y a la creación hace seis décadas de la UNEAC, organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual de la mayor de las Antillas.
El guitarrista y pedagogo santiaguero Vicente González-Rubiera (1908- 1987) dejó testimonio en torno a las cualidades de Ballagas como compositor:
«Las canciones de Patricio Ballagas son de compasillo, son a dos letras […]. Se distinguía mucho esa forma trovadoresca adoptada por Ballagas, se destacaba ese compás de cuatro por cuatro o compasillo, y se hacía más relevante aún porque en los acentos rítmicos se hacía énfasis. Podría decirse que esas canciones son eminentemente rítmicas…
«Estas características, unidas a la medida regular que casi siempre usaba en sus melodías, hacían más sobresaliente la personalidad artística de Ballagas. Es cierto que los creadores de la trova cubana han presentado rasgos estilísticos propios que los han hecho fácilmente reconocibles. Pero es que en Ballagas esos rasgos son de un relieve extraordinario…».
Marina Collazo Fernández y cantante, compositora y maestra Teresa Romero Miranda
Primera a la izquierda Teresa Romero Mirandan tras recibir la Distinción UNEAC Camagüey
Grand Prize of the Patricio Ballagas Song Contest for a composer from Camaguey
By Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba.- The singer, composer and teacher Teresa Romero Miranda has just won the Grand Prize of the first edition of the Patricio Ballagas Song Contest, which convened the music section of the Camagüey branch of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), reviews the national portal of that organization.
In addition, the member of the Duo Voces and the Desandan group also won the highest award for the best lyrics with the song The Good Side of Things, which she interprets with the vocalist Marina Collazo Fernández and the guitar accompaniment of the musician José Faez .
The melody is inspired by the work of Patricio Ballagas and advocates the need to deepen the work of the Camagüey composer, who was born on March 15, 1879 and died in Havana.
The composer and singer Teresita Romero Miranda, a member of the music section of the UNEAC in Camagüey, who recently deserved the distinction of the organization in the province, is in love with the bolero (Cultural Heritage of the Cuban nation), capable of interpreting, many times a cappella, those melodies that are part of the Cuban musical capital, which transmits feeling, love and tenderness.
The first edition of the Patricio Ballagas Song Contest was attended by composers from Agramón with two works lasting a maximum of five minutes, accompanied by guitar or piano, a requirement set out in the contest rules.
The Patricio Ballagas Song Contest was dedicated to the 60th anniversary of the speech Words to Intellectuals, delivered by Fidel Castro Ruz in 1961, and to the creation six decades ago of UNEAC, an organization that brings together the artistic and intellectual avant-garde of the largest of The Antilles.
The guitarist and pedagogue from Santiago Vicente González-Rubiera (1908-1987) left testimony about the qualities of Ballagas as a composer:
«Patricio Ballagas’s songs are compasillo, they have two letters […]. That troubadour form adopted by Ballagas was very distinguished, that four-by-four or compasillo measure stood out, and it became even more relevant because the rhythmic accents were emphasized. It could be said that these songs are eminently rhythmic …
«These characteristics, together with the regular measure that he almost always used in his melodies, made Ballagas’s artistic personality more outstanding. It is true that the creators of the Cuban trova have presented their own stylistic features that have made them easily recognizable. But it is that in Ballagas these features are of an extraordinary relief … ». (Photos by the author).(Translated by Linet Acuña Quilez)