Una vez abandonó el país el Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, volvió el presidente Duque con sus permanentes ataques contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de comprometerse a respaldarla, ante Khan.
«¿El acuerdo en los considerandos qué reconoce? Primero, el trabajo de la justicia ordinaria, un gran respaldo a la justicia ordinaria de nuestro país. Segundo, hace un reconocimiento a justicia y paz y también le da un espaldarazo a la Justicia Especial para la Paz sobre la base de las expectativas, que hoy existen, porque todavía no hay condenas», dijo el mandatario.
«Duque cree que el levantamiento de la vigilancia preliminar sobre Colombia fue un respaldo al gobierno», sostienen los críticos.
PRESIDENTE DE LA JEP
«Yo no entiendo en realidad la personalidad del presidente», dijo el presidente de la JEP Eduardo Cifuentes, durante el nuevo choque entre Duque y la JEP.
Cifuentes llamó al mandatario a cumplir con exactitud el acuerdo con la CPI: «invito a dejar de lado el infantilismo y más bien cumplir claramente esas condiciones de apoyo a la jurisdicción y seguimos adelante».
MEZQUINDAD
El gobernador de Magdalena Carlos Caicedo denunció que el gobierno Duque: «con sus aliados políticos de Sucre y Bolívar castigan a los gobiernos alternativos con el hambre y la desnutrición de 141.000 niños del Magdalena». Pregunta el mandatario seccional: «¿Se puede ser más mezquino?».
La FLIP, que envió múltiples derechos de petición para acceder a la información tras el ciberpatrullaje y esta campaña, es que ese video ocultó que nunca «hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira», señala la FLIP.
Según la FLIP la estrategia digital de las páginas web supuestamente atacadas fue creada por Alotrópico S. A. S., una empresa contratada por 900 millones de pesos, para realizar una estrategia de comunicaciones que mejorará la percepción ciudadana sobre el Ministerio de Defensa.
INVESTIGACIÓN EN MARCHA
La universidad Externado, donde fue convalidado el trabajo de grado de maestría presentado por la presidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer Arias, anunció la apertura de una investigación sobre el particular, luego que se denunciara un presunto plagio.
«El día 7 de octubre de 2021, se recibió en la Universidad una información sobre un posible fraude académico en la tesis de maestría de las estudiantes Leydy Lucía Largo Alvarado y Jennifer Kristin Arias Falla. Al recibir la información la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos», indicó la universidad por medio de un comunicado.