Actualidad, TOP

Luis Alfredo Garavito Cubillo ‘La Bestia’: NO QUEDARÁ LIBRE

Luis Alfredo Garavito Cubillo

 

 

 

Javier Sánchez 

Vuelve a ser noticia Luis Alfredo Garavito Cubillo el mayor criminal de niños en Colombia a raíz de una gestión que hizo el Inpec en el sentido de preguntar a la justicia si después de cumplir buena parte de la condena podría empezar a recibir beneficios entre ellos la libertad. Las autoridades descartaron la libertad de Garavito.

¿Quien es?

Luis Alfredo Garavito Cubillo, nació el 25 de enero de 1957 en el municipio de Génova, del departamento del Quindío, Colombia; mayor de siete hermanos. Según la Fiscalía General de la Nación,  «durante su infancia vivió la falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre. Según su testimonio fue víctima de abuso sexual».
Las víctimas de Garavito eran niños entre los 6 y los 16 años, de bajo estrato económico. Los abordaba en los parques infantiles, canchas deportivas, terminales de autobuses, plazas de mercado y barrios pobres. Según lo establecido, les ofrecía dinero y los invitaba a caminar hasta cuando los menores se cansaban y eran atacados en sitios despoblados.
Los cuerpos sin vida de los menores fueron encontrados degollados, mutilados y con señales de haber sido amarrados. En repetidas ocasiones, Garavito Cubillos se hacía pasar por vendedor ambulante, monje, indigente, discapacitado y representante de fundaciones ficticias en favor de niños y ancianos. Y era conocido también como «Alfredo Salazar»«El Loco»«Tribilín»«Conflicto» y «El Cura».

Trayectoria 

En un principio, los crímenes de Garavito pasaron casi inadvertidos para los colombianos, hasta que cometió una cadena de asesinatos en el departamento del Valle  y luego en Pereira, que alertaron a todo el país y estremecieron al mundo, hasta el punto de que la Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo y la ONU enviaron misiones para seguir el caso.

En Colombia lo describen como un astuto asesino, un criminal escurridizo y un sádico solitario. Pero también está claro que, cualquiera que sea su personalidad, la creciente desintegración de la sociedad colombiana proporcionó el entorno perfecto para que este maníaco sexual pudiera operar sin ser capturado durante siete años.

Cadena perpetua

La instauración de la cadena perpetua en Colombia fue un acto de politiquería entre el ejecutivo, el legislativo y los cazadores de votos, que llevaron a cabo tal iniciativa sabiendo que estaban violando la Ley y la Constitución Nacional.

Es asì que la Corte Constitucional declarado inexequible esa Ley y en su sentencia dijo: «El  Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta, es decir el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución».