Seres imaginarios con parte del desfile de los 474 años de Bogotá
José Douglas Lasso Duque
Reportero Gráfico
Exclusivo Primicia.
Aunque la denominación de esta celebración es muy reciente, el origen de ella se ubica en el siglo XVI. En 1539, un año después de la fundación de Bogotá, la Corona Española impuso el festejo de las Carnestolendas de Santa Fe y Bogotá, carnaval con una elevada y obligatoria dosis de religiosidad. Esta fiesta se llevaba a cabo durante los 40 días previos a la Semana Santa.
La historia de la manera como germinó la Fiesta de Bogotá no se detiene allí. Todavía en el siglo XVI, exactamente en 1561, los españoles autorizaron al cacique de Ubaque para que organizara una fiesta propia de los indígenas, que consistió en la realización de un desfile a lo largo de la incipiente ciudad. Años después, este desfile se fusionó con la celebración de las Carnestolendas, convirtiéndose en el primer Carnaval de Bogotá, fiesta que se celebró anualmente hasta las primeras décadas del siglo XIX.
Durante la primera mitad del siglo XX, se emprenden iniciativas para revivir aquella celebración que, en tiempos anteriores, convocó a la población bogotana. Sin embargo, la mayoría de estos intentos fracasaron por el abuso del alcohol y los abundantes brotes de violencia, como también por disturbios acontecidos en medio de las protestas del movimiento obrero, que se oponía de forma rotunda a la hegemonía de la élite bogotana en la mayoría de los ámbitos de la urbe, entre ellos, el control y la realización de la festividad.
En el siglo XXI resurge la iniciativa de organizar una manifestación festiva que incluya a toda la población del Distrito Capital. Es así como en el 2004 la Administración Distrital cristaliza la propuesta de la celebración del Carnaval de Niñas y Niños, que sirvió como preámbulo para que en el 2005, finalmente, se reviviera la celebración capitalina, que en aquella ocasión se denominó Carnaval de la Diversidad, fiesta que se celebró el 6 de agosto, cuando se conmemora, cada año, la fundación hispánica de Bogotá.
En el 2008, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tomó las banderas de esta celebración, integrando otras manifestaciones de la cultura festiva capitalina tales como las fiestas tradicionales de diferentes sectores de la ciudad, las fiestas locales, los espacios emblemáticos de rumba o las celebraciones de los distintos grupos étnicos que habitan la ciudad, los cuales se han sumado a los tradicionales desfiles metropolitanos de comparsas que engalanan la ciudad cada 6 de agosto en homenaje a nuestra capital y, cada octubre, a nuestros niños y niñas.
No hay duda de que este evento anual no es sólo un momento de fiesta y jolgorio que convoca a la heterogénea ciudadanía bogotana, también un espacio de reflexión; es, dentro de un marco de bullicio, colorido, movimiento y contagiosa entretención, una estación en medio del caos urbano, un alto en el camino para identificarnos como una matriz sociocultural única, para vernos en el otro más allá del escudo de las diferencias subjetivas.
Las mariposas amarillas de la literatura de García Márquez
La belleza y los colores reinaron en la jornada conmemorativa
La gran serpiente, todos danzaron alrededor del símbolo de la corrupción que afecta a Bogotá
La música se hizo presente a través del folclor andino
La fiesta de Bogotá
La danza de la serpiente
La representación de nuestras indígenas
Los verdugos
Crisis social
El ejército de las flores y la música
San Cristóbal presente
La iglesia del 20 de julio un símbolo de Bogotá
Bogotá de fiesta
La danza de la imaginación
!Bogotá de mis amores!
Rostro de la literatura infantil
Localidad Rafael Uribe Uribe
El poder
La naturaleza y la música
Los fantasmas
Las heroínas
Homenaje a Luis Carlos Galán
La danza en todo su esplendor
El carnaval popular de Bogotá
Las damas bogotanas
Bogotá una efemérides
Bogotá 474 años
El tren de Usaquén
Traje típico de la mujer bogotana
Seres de otro mundo
Sensacional la celebración de los cumpleaños en Bogotá, pero la gran prensa guardó un silencio sospechoso
Bien por el gobieno de Petro, donde esta participando la gente
Circo y pan para embrutecer al pueblo
El arte ha sido y será el método de expresión por excelencia. Una de las formas de expresar sentimientos, pero también de mostrar una crítica a la sociedad, a los políticos, al poder corrupto. Te invito este año al desfile (7 de Agosto) y veras el la postura política y critica de los artísticas.
Bogotá gracias por todo. He triunfado, he educado a mis hijos y vivo feliz en la mejor ciudad del mundo