Noticias, TOP

Óscar Iván Zuluaga: UN TRIUNFO AGRIDULCE

Óscar Iván Zuluaga el ganador. Los perdedores:  Paloma Valencia, Alirio Barrera, Rafael Nieto,  y María Fernanda Cabal.

 

 

Javier Sánchez 

En una encuesta que nunca se conocerán los resultados de cada uno de los precandidatos fue elegido como candidato oficial del Centro Democrático el ex aspirante de la presidencia de la República Óscar Iván Zuluaga.

Las dudas empezaron a surgir  de cuál será el candidato presidencial definitivo que apoye el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe único de esa colectividad y según varios congresistas: «no se mueve una hoja sin la orden del  líder natural, quien fue activo en la promoción de los cinco candidatos de su colectividad.

El plan B del uribismo está en la Coalición de la Experiencia, que cuenta con varios militantes de ese partido derechista.

El partido de Gobierno tiene la mayor  impopularidad de la historia de Colombia por el manejo en todos los aspectos del presidente Iván Duque, a la que se suma la del exmandatario Álvaro Uribe, quien afronta un proceso judicial por presunta manipulación de testigos. Así que ahora tiene el reto de organizar el partido para las elecciones y hacerle frente a las encuestas.

Los cuatro candidatos presidenciales que no resultaron elegidos deberán definir ahora si aspiran al Congreso de la República, aunque solo las dos mujeres de la lista hacían parte de la bancada del Senado, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Deberán buscar una cabeza de lista a las elecciones legislativas que pueda impulsar al partido, debido a la ausencia de Uribe en esa posición, quien acumuló uno de cada tres votos en 2018 y ha dicho que no aspira nuevamente.

ZULUAGA 

Óscar Iván Zuluaga  fue senador de la República y ministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cofundador del partido Centro Democrático y fue el primer director que tuvo la colectividad.

En el 2014 también fue el candidato del uribismo a la Presidencia de la República, ganó la primera vuelta, pero en la segunda perdió con el entonces presidente Juan Manuel Santos, quien logró ser reelegido.

Durante el proceso electoral, tuvo que enfrentar las denuncias que se hicieron en torno al escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y los supuestos seguimientos a las negociaciones de paz que se adelantaban en La Habana, además de que posteriormente fue salpicado en el escándalo de Odebrecht por supuesta financiación ilegal de su campaña política.

En el caso del hacker y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo lo propio con las denuncias sobre presuntos ingresos de dineros de la multinacional brasileña.