Bogotá D.C., Destacadas

EL CONCEJAL JORGE DURÁN SILVA: «PETRO NO ESTA CAPACITADO PARA DIRIGIR A BOGOTÁ»

 Jorge Durán Silva, sin temor alguno, responsabiliza de la campaña en su contra  al secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, a quien acusó de «enfermarse» para no responder por su conducta frente a la Procuraduría General de la Nación.

 

 

 

José Douglas Lasso Duque

Entrevista para Primicia.

 

El concejal Jorge Durán Silva, acusado de ser «racista», responde los cargos, y responsabiliza al Gobierno distrital de la campaña en su contra por estar él en la oposición.

Jorge Durán Silva, sin temor alguno, responsabiliza de la campaña en su contra  al secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, a quien acusó de «enfermarse» para no responder por su conducta frente a la Procuraduría General de la Nación. En el momento en que se realizaba una protesta por parte de algunos miembros de la comunidad afrocolombiana, frente a la sede del Concejo,  Jorge Durán Silva concedía una entrevista a Primicia, sobre los últimos acontecimientos, en los siguientes términos:

¿Es cierto que usted ofendió a la comunidad afrocolombiana?

El 4 de mayo expresé esas palabras que tanto se han difundido, para mí pueden ser desafortunadas. Por ello, el mismo mes de mayo presenté excusas a la comunidad afrocolombiana, si los habría ofendido.

¿Considera que ese pronunciamiento estuvo mal realizado?

Esa frase es castiza, y está reconocida por  la Academia de la Lengua Española, y significa merienda de negros; eso me los explicaron mis amigos afrocolombianos, ellos mismos me enseñaron que no es ninguna ofensa, pero repito, me excuso y me seguiré excusando.

¿Dónde lo ha hecho?

He dejado constancias en las comisiones, en la plenaria, y públicamente me he excusado por todos los medios que han tenido a bien entrevistarme.

¿Qué significa?

Significa que cuando uno comete un error y lo reconoce, es de gente, porque  errar es humano.

¿Considera que no estaba errado?

No creo que estuviera errado, porque eso está establecido en el Diccionario de la Real Academia Española. No he utilizado ningún modismo no autorizado.

¿Sostiene que utilizó bien el idioma?

Una cosa es utilizar el idioma castizo, y otra, es ser irreverente. Yo soy una persona que utiliza nuestro castellano, nuestro idioma oficial, y actúo con carácter y personalidad, para ejercer control político.

¿Conoce a algún funcionario que también se haya pronunciado contra los afrocolombianos?

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón,  en el Chocó, dijo: «las bacrim son las bestias negras de Colombia», estando rodeado de un grupo grande de afrocolombianos.  Yo no diría esa frase, por cuanto respeto a mis compatriotas.

Hay represalias del Gobierno distrital porque yo no voté el Plan de Desarrollo, por aspectos jurídicos, técnicos y populistas que quedaron en el documento, y que nunca se van a poder cumplir.

 

¿A quién responsabiliza de la campaña en su contra?

Tengo los  Twitter del secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, en los que se demuestra que es el azuzador en mi contra mía, parte de gente que aprecio y a la que le he servido desde tiempo atrás.

¿El secretario de Gobierno, luego no está enfermo?

El secretario de Gobierno se ha excusado ante la Procuraduría para no asistir, por enfermedad, a responder por algunos cargos disciplinarios, pero sorpresivamente se ha «curado» para ponerse al frente de la cruzada contra este concejal.

¿Por qué hay represalias contra usted, concejal?

Hay represalias del Gobierno distrital porque yo no voté el Plan de Desarrollo, por aspectos jurídicos, técnicos y populistas que quedaron en el documento, y que nunca se van a poder cumplir.

¿De quién ha recibido la solidaridad?

Hay muchos líderes que han recibido el apoyo en varias situaciones por parte de este servidor. Hoy, me han manifestado su solidaridad, situación que me anima a seguir adelante en mi tarea desde el Concejo de Bogotá.

¿Qué va a ser para afrontar esta situación?

Han dicho que me han denunciado penal y disciplinariamente, estoy listo para responder y no argumentar que estoy enfermo para no poner la cara; como lo ha hecho el secretario de Gobierno, Asprilla. Estoy listo para poner la cara y responder por mis actos.

¿Y qué piensa del alcalde Petro?

El alcalde Petro no tiene el conocimiento, ni la experiencia en la cosa publica. Es muy distinto ser parlamentario y estar en la oposición, a manejar un ente territorial tan importante y tan complicado como la capital de la República, está dando palos de ciego.

El procurador dijo que el alcalde se la había fumado verde. ¿Qué opinión le merece?

Yo respeto a cada ser humano, y no me meto en la forma de actuar ni de pensar ni de expresarse de nadie.

¿Los concejales se han solidarizado o criticado?

Un alto porcentaje de los concejales progresistas y de otros partidos se han solidarizado conmigo públicamente, por cuanto me conocen desde hace mucho tiempo, y saben de mi seriedad.

¿Las comunidades afrocolombianas lo atacan o lo apoyan?

La bancada afrodecendiente de las Juntas de Administraciones Locales -JAL-, integrada por siete líderes, llegó al Concejo para respaldarme y rechazar los ataques que se me han lanzado.

Se rumora que están esculcando su vida. ¿Qué piensa?

Muy importante, porque nunca pueden decir que soy un ladrón.

¿Algún mensaje para los bogotanos?

A todos los bogotanos les anuncio que Jorge Durán seguirá trabajando por la democracia, por el que nada tiene y todo le falta, y enfrentándose a la Administración para que haya equidad y justicia social.

Un alto porcentaje de los concejales progresistas y de otros partidos se han solidarizado conmigo públicamente, por cuanto me conocen desde hace mucho tiempo, y saben de mi seriedad.

 

En pocas palabras

El concejal Jorge Durán Silva, en pocas palabras, se refirió a varias personalidades y al Concejo de Bogotá, en los siguientes términos:

Petro: No está capacitado para dirigir una ciudad tan compleja, como Bogotá.

Asprilla: Un resentido social, lo está demostrando con todos los Twitter contra Durán.

Navarro: Es un hombre inteligente y decente.

Santos: Tiene buenas intenciones, pero le falta actuar más con el sector social, donde los niños se están criando desnutridos y otros colombianos se están muriendo de hambre.

Angelino Garzón: Es un hombre de buena fe.

Uribe: Es un hombre de pantalones, que se ha enfrentado a todas las situaciones que se le han presentado en la vida.

Concejo: Hay gente nueva que está aprendiendo. Unos tienen una proyección política, y otros son un fracaso.