Destacadas, Internacional, TOP

JOHN LENNON EN LA HABANA

 John Lennon aparece con un gesto más cotidiano, sentado, relajado; con una expresión en la mirada. Es el Lennon de los últimos años de su vida, «solitario»

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Cuba

Primicia

Fuente: http://www.turismoencuba.com

 

 

Nunca está solo. No falta un viajero que deposita una flor, una pareja de enamorados que se toma fotos sentados al lado de Lennon, una joven que lo observa fijamente o le toca las manos o un admirador que interpreta algunas de sus canciones…

 

Ha transcurrido más de una década de la inaugurada la estatua figurativa de John Lennon sentado apaciblemente sobre un parque, ubicado en la calle17 entre 6 y 8, en El Vedado,La Habana, y ya es conocida por miles de personas en el mundo, especialmente entre los jóvenes que lo siguen venerando.

 

El suceso ocurrió el 8 diciembre de 2000, con la presencia del líder cubano Fidel Castro, el trovador Silvio Rodríguez (admirador del cuarteto británico), y miles de seguidores de la música de los Beatles, en el contexto de una jornada de homenaje realizada en la isla al cumplirse 20 años del asesinato de quien integrara los Beatles, junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star.

 Nunca está solo. No falta un viajero que deposita una flor. Aquí con el corresponsal de Primicia en Cuba Lázaro David Najarro Pujol

Es una estatua  que pesa más de dos toneladas, obra del escultor José Villa, quien tuvo como objetivo que las personas pudieran compartir ese mismo banco y situar al eminente músico como si estuviera en la capital cubana. «Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños», dijo en esa ocasión.

Villa quería eternizarlo al ubicarlo en un parque habanero y «no que fuera un monumento al que uno tuviera que rendirle homenaje, honores, o que tuviera que colocarlo sobre un pedestal».

 

El escultor logro su propósito: John Lennon aparece con un gesto más cotidiano, sentado, relajado; con una expresión en la mirada. Es el Lennon de los últimos años de su vida, «solitario», con el precedente de la etapa de los Beatles, sentado con las piernas cruzadas y ligeramente inclinado hacia la izquierda, como si conversara con quienes se sientan a su lado. Sentado  como cualquier otro ciudadano que contempla el paisaje.

 

Miles de viajeros que llegan aLa Habana, extranjeros y cubanos, van al céntrico Parque en El Vedado y se sientan al lado de la imagen en bronce del Beattles más controvertido a tomarse unas fotos y hasta a entablar un dialogo imaginario con el músico. Porque  a Lennon lo admiran tanto los jóvenes de su época de esplendor como los de ahora. A John lo venerarán también las actuales y futuras generaciones.

 

Al pie de la figura de Lennon el visitante podrá leer una inscripción sencilla de la letra de la canción Imágenes: «Dirás que soy un soñador, pero no soy el único». El monumento también tiene un precedente: En la década de los noventa tuvo lugar en el parque un concierto presenciado por miles de habaneros, un de homenaje a Lennon. Participaron importantes músicos cubanos. A partir de entonces el parque comenzó a ser llamado Parque «John Lennon» y es escenario de diversas actividades culturales.

 

Todo es muy hermoso en torno a la estatua de Lennon. La gente le lleva flores. Se toman fotos. No pocos lo observan con añoranza. Realmente la etapa de los Beatles, que será eterna, fue muy bella. Se componían canciones que llegaban al corazón. Silvio Rodríguez, en su canción Cita con ángeles menciona la muerte de John, una fatídica noche, a las puertas del hotel Dakota, en los Estados Unidos.