Noticias, TOP

Fallo : PROCURADURÍA REVOCA SANCIÓN DISCIPLINARIA IMPUESTA A EXDIRECTOR DE LA CAR CUNDINAMARCA

Néstor Guillermo Franco González

En sentencia dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se aceptó conciliación propuesta por la Procuraduría General de la Nación a Néstor Guillermo Franco González, ex director de la CAR Cundinamarca.

 

Por medio de acuerdo conciliatorio, surtido en el proceso de nulidad y restablecimiento del derecho instaurado por Néstor Guillermo Franco González, exdirector de la CAR Cundinamarca, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Procuraduría General de la Nación propuso revocar y dejar sin efectos, la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años que le había impuesto al entonces Director en el 2019, por presunta falta de planeación en la celebración de un convenio interadministrativo para cofinanciar con recursos CAR, la construcción de la PTAR CHIA 2, en el marco de las acciones ordenadas por el Consejo de Estado, para lograr la descontaminación del Río Bogotá, reconociendo que dicha falta no se configuro.

La Sección Segunda de ese alto Tribunal, con ponencia de la Magistrada Alba Lucía Becerra Avella, avaló ese acuerdo de conciliación, en sentencia ejecutoriada el 14 de diciembre de 2021.

En la propuesta de conciliación, se indicó por parte de la PGN que «la Procuraduría General le causó un agravió injustificado al señor Néstor Guillermo Franco González, al declararlo disciplinariamente responsable sin que éste hubiese incurrido en una infracción del principio de planeación en los contratos al suscribir los Convenios de Cofinanciación»; y más adelante menciona «la entidad realizó una errónea interpretación del Convenio anotado, ya que lo asimiló y estudió como un contrato de obra, desconociendo el texto literal del convenio y la autonomía de las partes».

En el acuerdo de conciliación, Franco González desistió de cualquier indemnización económica en virtud de los daños ocasionados por esa sanción, la cual lo llevo a renunciar a su aspiración para ser reelegido en el cargo en noviembre de 2020; siendo su único interés lograr la restitución de sus derechos políticos, así como su buen nombre y honra, que se vieron afectadas con esos fallos disciplinarios claramente erróneos y anómalos.

«Mis actuaciones como funcionario público siempre han tenido tres características primordiales: han sido transparentes, apegadas al cumplimiento de la ley y encaminadas a la búsqueda del bien común. Es por esto que esta conciliación que se logra por iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, al reconocer que en mi caso se cometió un grave error, las actuaciones que fueron erradas no fueron las mías sino las de quienes desde el ente de control disciplinario, emitieron fallos contrarios a derecho», afirmó Franco González.

El acuerdo conciliatorio judicial, avalado por la señora Magistrada Alba Lucía Becerra Avella, dispone que «Se declare la nulidad del fallo de primera instancia de 6 de mayo de 2019 por el cual la Procuradora Segunda Delegada para la Contratación Estatal, impuso sanción de destitución e inhabilidad por 10 años al señor Néstor Guillermo Franco González y del fallo de segunda instancia de 18 de diciembre de 2019 por la cual se confirmó la decisión y se ratificó la sanción impuesta», como primera medida.

Y continúa, «como Consecuencia de prosperidad de la pretensión primera, a título de restablecimiento del derecho, se ordene dejar sin efecto la sanción impuesta y consecuentemente, se disponga por la Procuraduría General de la Nación cancelar del registro de antecedentes disciplinarios la anotación correspondiente a la sanción disciplinaria impuesta y se suprima la anotación de la hoja de vida del demandante».

En consecuencia de los dos puntos anteriores, se deriva que «se disponga dejar sin efecto el Acuerdo No. 002 de febrero 18 de 2020 por medio del cual el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) procedió a ejecutar las sanciones impuestas al aquí demandante, en ejecución de los actos administrativos mencionados anteriormente».

«El resultado de este proceso de conciliación, demuestra que los colombianos debemos confiar en la institucionalidad y que por vías legales podemos demandar de la justicia el restablecimiento de nuestros derechos cuando estos han sido vulnerados de injusta manera. Este proceso evidencia que incluso los entes de control, como la Procuraduría General de la Nación, en este caso, pueden cometer errores; pero que también, en actitud gallarda y honorable, pueden enmendar aquellas actuaciones que por una u otra razón, no estuvieron ajustadas a derecho», puntualizó Franco González.

Cabe resaltar que la PTAR CHIA 2, motivo de la cofinanciación hecha por la CAR Cundinamarca, hoy en día se encuentra terminada, e inicia las pruebas de puesta en marcha, con lo cual se garantiza el tratamiento del 70% de las aguas residuales domesticas de ese Municipio.

El abogado Néstor Guillermo Franco González, seguirá abanderando el ambientalismo en Colombia.