Noticias, TOP

Juventud colombiana llega: AL INFIERNO DE LAS DROGAS

Las fiestas, el licor , la marihuana desembocan en la drogadicción de la juventud. 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

 

Las drogas son un problema que día a día consume a las familias de nuestra sociedad.

La familia envuelta en las nocivas consecuencias que tiene el consumo de drogas, hace que la situación sea aún más crítica. Lo cierto es que, muchos de los familiares de los consumidores no poseen las herramientas para brindar ayuda, o no están informados lo suficiente sobre el peligro.

Luego de la familia el problema se traslada a la sociedad, donde la situación se torna crítica y en muchas ocasiones quienes consumen estupefacientes pierden la vida en las llamadas «limpiezas sociales».

La juventud colombiana es la mayor afectada con las siguientes estadísticas: Los adolescentes de 12 a 17 años presentan una tasa de consumo del 19.3%. El mayor consumo de sustancias ilícitas en el último año se presenta en el grupo de 18 a 24 años, con una tasa del 8.7%, seguido por los adolescentes con una tasa del 4.8% y las personas de 25 a 34 años, con una prevalencia del 4.3%.

La Organización Mundial de la Salud, define la adición a una droga como un estado de intoxicación periódica o crónica, detrimento al individuo y a la sociedad, producida por la repetida ingestión de una droga natural o sintética, y que se caracteriza por un deseo o necesidad de continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio; por una tendencia a aumentar la dosis y por una dependencia física y síquica en los efectos de la droga.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud las tendencias mundiales reflejan un aumento general del uso de sustancias, en especial entre los sectores más jóvenes de la población.

A través de trabajos de investigación se demostró que el uso de drogas ha aumentado en forma gradual y constante en el grupo etario comprendido entre los jóvenes de 12 y 16 años.

La OMS informa también una mayor disponibilidad por parte de la población adolescente de drogas lícitas e ilícitas.

Por primera vez está problemática es afrontada de manera directa por parte del Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Justicia, Wilson Ruiz y por ello se ha diseñado la implementación de la política Ruta Futuro y el Plan de Drogas departamental, en cada una de las regiones colombianas.

Testimonios.

El consumo de drogas tiene graves consecuencias para la salud, está considerado como un problema social. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes.

Los jóvenes en muchas ocasiones reclaman ayuda , pero no son escuchados y continúan adelante rumbo al fondo del abismo sin importarles nada, familiares, estudios y todo por lo cual luchaban antes de llegar al mundo de las drogas.

« Acabar con la familia es un daño colateral que se hace a los seres queridos mientras la estoy pasando bien» , dice Francisco habitante de la localidad de Engativá, joven de 20 años que revela más de 35 años

«Todos los días busco en mi casa los artículos de valor y el dinero que tienen mis padres para robarlo y poder al otro día irme de rumba a consumir licor y estupefacientes», indica Mauricio de 16 años de edad.

«He dejado mis estudios y me reclutaron en la venta de droga quienes en el pasado yo les compraba marihuana y cocaína. Ahora me suministran mi dosis de acuerdo con las ventas que realice», manifiesta Valeria de 17 años.

«Estoy intentando dejar la droga. Tengo fuerzas para acabar con esta pesadilla, ojalá salga adelante». indica John.

¿Cómo dejar las drogas?

De acuerdo con expertos para dejar las drogas necesitas querer dejarlas, caso contrario no se puede curar ni en el mejor sanatorio del mundo.

Son  millones de personas que luego de tocar fondo recapacitan y tienen la fuerza psicológica para derrotar la adicción.

Una de las primeras alternativas es intentar dejar las drogas por ti mismo. Esto es especialmente difícil, ya que no se suelen tener las herramientas terapéuticas necesarias para ello. Desaconsejamos esta opción, porque es producto del autoengaño característico de la adicción y seguro lo has intentado más veces sin éxito.

También puedes buscar remedios caseros para dejar las drogas, pero también conlleva un riesgo enorme de recaída, dado que los remedios naturales no son una opción contrastada y profesional. La adicción no será nunca superada con remedios caseros, infusiones, pastillas naturales o flores. Ni siquiera con medicamentos o fármacos, porque lo único realmente efectivo es la psicoterapia.

Programa piloto 

El Gobierno Nacional por determinación del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz inició trabajos relacionados con un programa piloto para Colombia, en el departamento  del Valle del Cauca para la implementación de la política Ruta Futuro y el Plan de Drogas departamental.

Para arrancar con esta iniciativa reclamada por una sociedad golpeada por el consumo de drogas en todos los sectores de la comunidad afectando de manera especial a la juventud , se comprometieron un un trabajo coordinado la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan y el propio ministro de Justicia.

«El Programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes es una de nuestras principales apuestas desde el Ministerio de Justicia, porque reúne al sector salud y al sector justicia con el objetivo de transformar la vida de jóvenes que han cometido delitos como consecuencia del consumo de drogas, desde un enfoque de inclusión social que resulta ser mucho más humano y resolutivo», expresa el impulsor de la iniciativa Wilson Ruiz, ministro de Justicia y del Derecho.

Los primeros pasos  se vienen dando con el realizado  proceso de capacitación  en Barranquilla en el mes de diciembre pasado, participaron activamente varios actores del departamento quienes cuentan con el Plan de Acción, con el cual se pretende empezar a recibir casos de jóvenes en el segundo semestre del año.

Con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, se viene prestando asistencia técnica, que brinda en 2022 a todos los actores del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes -SRPA- y actores del sector salud en el Valle, para que el programa se ponga en marcha en junio y empecemos a ver sus resultados en el Departamento.

«Quiero notificar a Colombia de  la importancia del Banco de proyectos, como herramienta para impulsar iniciativas territoriales enmarcadas en la Política Ruta Futuro y generar capacidades en los territorios.  En el mes de abril abriremos una nueva convocatoria en la que esperamos que el Valle y sus municipios presenten varios proyectos», indicó el ministro Ruiz.

Celebró el ministro de Justicia Wilson Ruiz que el municipio de Florida, su tierra natal, tenga aprobado un proyecto aprobado con recursos de FRISCO, a través de la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este proyecto, por su perspectiva integral, que incluye el Programa Familias Fuertes, Dispositivos Comunitarios, Estrategia de formación Ser, saber y hacer en prevención y otros programas promovidos por el Ministerio de Justicia, seguramente se convertirá en un modelo para otros territorios del país. En la presente vigencia se aumentarán los recursos de FRISCO asignados al Ministerio de Salud para fortalecer los territorios en 20 mil millones de pesos.

La fatídica carrera de la drogadicción se inicia con el licor y la marihuana. Clara Luz Roldán gobernador del Valle del CaucaWilson Ruiz,  ministro de Justicia y del Derecho