Internacional

¿PRIMER PASO PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Funerales de Mostafa Ahmadi Roshan en Teherán

La TV estatal iraní mostró imágenes de miles de personas que asistieron a los funerales de Mostafa Ahmadi Roshan en Teherán para dar su último adiós al joven científico de 43 años, que era uno de los directores de la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Natanz.

En línea con acusaciones previas de autoridades de menor rango, el líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamanei, máxima autoridad militar, política y religiosa de Irán, reafirmó este viernes que el asesinato fue obra de Estados Unidos e Israel y dijo que los culpables serán castigados.

En un comunicado, Jamenei dijo que el crimen «abominable y cobarde» fue perpetrado «con el planeamiento y apoyo de la CIA y el Mossad», los servicios secretos de estados Unidos e Israel, informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, de gira por América latina, dijo que su país responderá «firmemente» a Estados Unidos si es necesario.

«Los embargos y sanciones contra Irán no han tenido ningún efecto. Naturalmente, si Estados Unidos quiere molestar, dañar y golpear al pueblo iraní, el pueblo iraní también está ahí muy fuerte. Firmemente va a responder», dijo en entrevista con la cadena Televisa de Ecuador, donde está de visita.

Estados Unidos negó tajantemente su vinculación con el crimen, y aunque el gobierno israelí no quiso hacer comentarios, oficiales militares de Israel insinuaron la existencia de una campaña encubierta contra Irán pero sin hacer admisiones explíticas.

Consultado por la cadena CNN en Español, el presidente israelí, Shimon Peres -primer funcionario del gobierno en comentar el hecho-, dijo no estar al tanto de que su país haya estado detrás del atentado en Teherán.
«No, según mi conocimiento», dijo Peres sobre el ataque a Roshan, el cuarto científico nuclear iraní que muere en ataques misteriosos en los últimos tres años.

La crisis se agravó recientemente con duras sanciones económicas de Estados Unidos contra el sector petrolero iraní y con amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, un corredor marítimo en el Golfo Pérsico por donde pasa el 40% del crudo mundial.

La escena del crimen, tras la muerte del científico Mostafa Ahmarli Roshan

 

 

Mostafa Ahmadi Roshan salía de su casa para ir a trabajar a la central de enriquecimiento de uranio Natanz, en Irán. Abrió la puerta de su Peugeot 405 y se apoyó sobre el asiento. Fue lo último que hizo. Hubo una explosión y el científico murió casi en el acto.

Es el tercer experto nuclear que muere de esta manera en Irán en los últimos dos años. Casi sería el cuarto, pero hubo antes uno que sobrevivió. En todo caso no deja de ser una situación importante, casi de novela negra. Parece bastante obvio que detrás de todas estas muertes está la misma persona u organización. Y ya que el desarrollo de armas nucleares es casi el principal eje de la política exterior de este país, tiene que ser alguien muy en contra de los intereses de Irán.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, condenó el asesinato del científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, cuya autoría atribuyó a la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y a los servicios secretos israelíes (Mosad)

 

Semejante nivel de organización apunta a alguien poderoso. Dentro de Irán, se culpa a su principal enemigo: Estados Unidos, una nación con la que está viviendo una escalada de tensión que podría desembocar en guerra. Quizá por eso Hillary Clinton apuntó, rauda: «Quiero negar la involucración de Estados Unidos en cualquier acto de violencia dentro de Irán. Creemos que tenemos que entendernos con Irán, sus vecinos y la comunidad internacional que nos encuentre una forma de terminar este comportamiento tan provocador, terminar su búsqueda de armas nucleares y volver a ser un miembro productivo de la comunidad internacional».

¿Sería entonces el autor otro enemigo de Irán quien quiera incrementar la tensión con Estados Unidos?

Michael Rubin, estudioso de Oriente Medio en el Instituto de Empresa estadounidense, coincide en que es cosa de Israel, pero no todo. Alerta de que «en EEUU se tiene la impresión de que la Mossad es el centro de inteligencia más potente de Oriente Medio. Pero no saben que están un poco desfasados. Así que han tenido que pedir ayuda, y estoy seguro que han sido a los servicios de inteligencia árabes. Es decir, que seguramente se han aliado con los chíitas, en Irak, para la misión».

Si de verdad es una especie de conspiración entre varios países, ¿tiene algún fin subrepticio, amén del obvio de complicar el programa nuclear iraní? El mismo jueves, un periódico hebreo publicaba una entrevista con el embajador de EEUU en Israel, Dan Shapiro, que hacía mucho hincapié en la unión Washington-Jerusalén y la necesidad de ir a la guerra contra Irán: «Estamos totalmente de acuerdo en la severidad de la amenaza que supondría ver a Irán con armas nucleares».

El presidente Obama ha dicho que hará lo que haga falta para evitarlo, y lo dice de verdad. La mejor forma de hacer esto es con sanciones económicas. Pero si no funcionan, como ha quedado claro, hay que abrirse a todas las posibilidades. A todas. Lo he dicho varias veces. Y debo añadir que estamos reuniendo los planes necesarios para asegurarnos de que esas opciones existen y no descarto ninguna».

Entre tanto el aspirante a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Repúblicano, Santorum catalogó los asesinatos de científicos iraníes como “maravillosos”, amenazando que aquellos quienes trabajan para el programa nuclear iraní “no están seguros”. “En ocasiones, científicos que trabajan en el programa nuclear de Irán aparecen muertos. Pienso que eso es algo maravilloso, con franqueza”, dijo Rick Santorum en un discurso de su campaña electoral en Greenville, Carolina del Sur.

 

Fuente: CNN / Time / Daily Telegraph / Le Monde / The New York Times