Internacional, TOP

La Escalinata: PARA RESPLANDECER A NUEVITAS LA BELLA

La escalinata devino iniciativa de los vecinos del barrio Canta Rana.

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Desde lo más alto de la colina de la calle de la Escalinata, en la ciudad cubana de Nuevitas, se obtiene una vista impresionante de un segmento de la bahía de esa urbe portuaria al norte de Camagüey. Al este, a pocos metros de la ese sitio, se encuentra el Hotel Caonaba, de la cadena Islazul.

Se observa una vista privilegiada de Punta de Guincho, donde fue erigida la villa de Santa María del Puerto del Príncipe (2 de febrero de 1514), al igual que de los tres Ballenatos, islotes besados por las aguas del canal viejo de las Bahamas. Los Ballenatos constituyen símbolos de la también conocida Ciudad Industrial de la provincia agramontina.

Consta en la historia que la fascinante ensenada  fue divisada por Cristóbal Colón en 1492, «probablemente en el mes de noviembre, durante su primer viaje».

La escalinata devino iniciativa de los vecinos del barrio Canta Rana, obra erigida en la década de 1970 del pasado siglo XX en el contexto del Movimiento Popular Nuevitas La Bella, una etapa caracterizada por el embellecimiento y desarrollo industrial de esa región.

Canta Rana abarca unos trescientos metros cuadrados desde la calle «Ignacio Agramonte» a más allá de la «Máximo Gómez». En la Escalinata distinguen sus palmeras y verde vegetación de su entorno que desafían los fuertes vientos huracanados del norte.

Se construyó en una etapa muy prospera bajo la dirección de Rigoberto León, entonces Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el protagonismo de la población y de miles de jóvenes procedentes de diferentes territorios del país.

Para darle su encanto original a la Escalinata, -calle que llama de inmediato la atención a los visitantes a su entrada a la Ciudad Industrial, por los empinados escalones– no se demanda de muchos recursos.

Con el esfuerzo y creación popular y la participación de los trabajadores de Comunales, entre otros, la colina puede devenir sitio fascinante, acogedor y  escenario de espectáculos culturales y artísticos bajo las estrellas de la comarca denominada en su etapa de esplendor como Nuevitas La Bella.

Al este, a pocos metros de la Escalinata se encuentra el Hotel CaonabaSe observa una vista privilegiada de Punta de Guincho.