La Universidad de Navarra, busca voluntarios para investigar los efectos del alcohol en la población.
Ante la falta de evidencia científica sobre cuál es la mejor recomendación que los profesionales sanitarios pueden hacer sobre el consumo de alcohol, en personas que ya lo consumen, nace el proyecto NAMETI (Navarra Medical Trialist Initiative). Liderado por investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en colaboración con antiguos graduados de la Facultad de Medicina, este proyecto piloto, pionero en el mundo, busca voluntarios para investigar los efectos del alcohol en la población.
El Dr. Miguel Á. Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador principal de diversos proyectos de investigación en los que se ha inspirado este estudio piloto, afirma: «NAMETI, por ahora ceñido geográficamente a Navarra, dará lugar a un estudio único sobre el consumo de alcohol a nivel nacional, que aportará una evidencia científica hoy inexistente y muy necesaria».
Asimismo, presenta que «el alcohol es un problema por su elevado consumo y sus efectos sobre la salud. Ya desde 2016 se sitúa como el primer factor de riesgo entre las personas de 15 y 49 años, tanto para muertes prematuras como para pérdida de años de vida. Algo que proviene, entre otros, del aumento del riesgo de accidentes de tráfico y otras muertes violentas, de distintos tipos de cáncer y de enfermedades transmisibles. Además, un alto consumo de alcohol aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, diabetes e ictus isquémico».
Por ello, el Dr. Martínez-González, también catedrático visitante en la Escuela de Salud Pública de Harvard, aseguró: «Nos ilusiona enormemente que sea en esta Comunidad Foral donde nazca el que aspira a ser el mayor ensayo jamás realizado sobre el consumo de alcohol, y que tanto bien puede hacer a la salud pública».
Consumo de al menos tres bebidas alcohólicas a la semana
La Dra. Maira Bes-Rastrollo, también catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, e investigadora principal de NAMETI, informa de que «para poder participar, se requiere que los voluntarios sean personas que ya consumen al menos tres bebidas alcohólicas a la semana», y añade: «Este piloto, que dura doce meses, consta de varias fases. Por un lado, al inicio y al final, enviaremos a los participantes un cuestionario sobre estilos de vida y consumo de alimentos y bebidas. También habrá dos visitas presenciales a una consulta, en las que se hará un registro de peso y altura, un electrocardiograma y unas pruebas de memoria, así como una toma de muestras de sangre y orina. Por otra parte, cada quince días se deberá rellenar un cuestionario online muy breve centrado en el consumo de alcohol». Los interesados pueden inscribirse o pedir más información a través del correo nameti@unav.es.
«Si algo bueno ha traído la pandemia es el deseo de muchas personas de apoyar a la ciencia, preguntándose cómo podrían hacerlo. En este enero, un mes de propósitos, y con toda la esperanza de un año por delante, animamos a participar a todas aquellas personas que cumplan los requisitos y que quieran apoyar la investigación científica sobre un tema que causa muchos estragos en la sociedad», expresó la Dra. Bes-Rastrollo.
Durante todo el estudio, se deberán seguir algunas recomendaciones sobre el consumo de alcohol, a través de un material concreto que cada participante tendrá disponible en una web personalizada. Además, recibirán asesoramiento de un dietista-nutricionista vía telemática.
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, diabetes e ictus isquémico.Manuel Castells/Maira Bes, investigadora principal del estudio, y Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad.