Las tensiones entre Ucrania y Rusia están en su punto más alto en años, con informes de una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que alimenta los temores sobre las intenciones de Moscú de una invasión en las próximas semanas o meses.
Ucrania advierte que Rusia trata de desestabilizar el país antes de una invasión militar prevista. Las potencias occidentales advirtieron repetidamente a Rusia en las últimas semanas que no debe realizar más movimientos agresivos contra Ucrania.
El Kremlin niega estar planeando un ataque y argumenta que el apoyo de la OTAN a Ucrania —incluyendo el aumento de los suministros de armas y el entrenamiento militar— constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.
El panorama es complicado, pero esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Cuál es la situación actual en la frontera?
Estados Unidos y la OTAN han calificado de «inusuales» los movimientos y concentraciones de tropas en Ucrania y sus alrededores.
Hasta 100.000 soldados rusos han permanecido reunidos en la frontera con Ucrania, a pesar de las advertencias del presidente de EE UU, Joe Biden y de los líderes europeos sobre las graves consecuencias si Putin sigue adelante con una invasión. Y los resultados de la inteligencia de USA han estimado que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania «tan pronto como a principios de 2022».
Tropas de la OTAN apoyadas por Estados Unidos en caso de presentarse invasión de tropas rusas.