Actualidad, TOP

Bogotá-Cundinamarca: REGIÓN METROPLITANA EJEMPLO EN COLOMBIA

La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es un modelo de asociatividad regional

 

En el Coliseo Arena de Sal de Zipaquirá se promulgó la Ley 2199 de 2022 que reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, RMBC, con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es un modelo de asociatividad regional que integra a Bogotá D. C., al departamento de Cundinamarca y a los 116 municipios que integran el departamento, brindando un marco institucional que permitirá impulsar acciones concretas que se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región.

El trabajo articulado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno nacional permitió sacar adelante la reforma constitucional y ahora la ley que la reglamenta, haciendo realidad el sueño –aplazado durante más de seis décadas– de conformar una región entre la capital del país y los municipios circunvecinos con el objetivo de impulsar el desarrollo integral en la región.

«¡Hoy es uno de los días más felices para Bogotá y Cundinamarca! Han sido 60 años tratando de superar la arrogancia. Hasta que por fin hoy, le damos vida a la Región Metropolitana donde estaremos todos para trabajar como lo que somos, una sola región», celebró la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, en el marco de la promulgación de la ley.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García manifestó: «este es el primer ejemplo de desarrollo de régimen departamental, creyendo en la descentralización, materializado con más de $700.000 millones de asignación directa y de designación libre para la región Metropolitana, hoy ya tenemos muchos logros: la Región Metropolitana de Policía, Bogotá-Sabana-Soacha, con 2600 uniformados trabajando y la Agencia de Comercialización de Cundinamarca que garantiza a los pequeños productores del departamento e inclusive de la RAPE, tener un pago justo por sus cosechas».
Con muestras de cultura se celebró la Unidad de Bogotá y Cundinamarca.