Noticias, TOP

Libardo Asprilla Lara: CONCEJAL QUE SE HIZO A PULSO

Libardo Asprilla Lara, Concejal de Bogotá.

 

Nuevamente el concejal Libardo Asprilla Lara,  estará aspirando al Concejo de Bogotá por el Partido Verde y con el número 8

 

 

Hablar de Libardo Asprilla Lara es hablar de la humildad, el servicio y, sobre todo, la solidaridad con sus semejantes.

Anoche en un solemne acto en la Universidad La Gran Colombia se hizo lanzamiento del libro de Libardo Asprilla llamado Huellas Afro bogotanas, con la presencia del ex procurador Fernando Carrillo, el rector de la Universidad, Marco Tulio Calderón Peñaloza y lideres afrocolombianos de diferentes sectores y regiones.

Es una persona que se hizo a pulso. Llegó desde la zona inhóspita del Chocó a Bogotá sin un peso. Con sacrificio, se hizo profesional y ha ejercido el liderazgo de los vendedores informales y de diferentes comunidades. Ha sido líder social, edil de la localidad de La Candelaria y actualmente ocupa una curul en el Concejo de Bogotá.

En Primicia Diario, logramos la siguiente entrevista con el concejal Libardo Asprilla Lara:

¿Cuéntenos cuál es su historia?

Desde pequeño quise progresar y mejorar mi formación. Quise estudiar y por fortuna la vida me ha dado esa oportunidad.

Nací en Tagachí, un pequeño corregimiento a orillas del Río Atrato, en el Chocó. Allá cursé mis estudios de primaria. Luego migré a la ciudad de Quibdó, donde cursé mi bachillerato. Cuando quise estudiar mi carrera profesional en la universidad, viajé a Bogotá en búsqueda de nuevas oportunidades. Con la solidaridad de muchas personas, alcancé mis propósitos en materia educativa.

¿Cómo logró organizar su familia en Bogotá?

Terminé mis estudios profesionales y conocí a la que hoy es la madre de mis hijos, Ligia Morales, mi esposa. Fue un flechazo a primera vista. Desde que nos conocimos, hemos estado batallando en la ciudad.

¿Cómo consiguió sus primeros sustentos económicos?

Mi primer trabajo fue vendiendo palitroques en el centro y en las afueras de los colegios. Desde entonces, conozco el oficio de vendedor informal. Luego hice un emprendimiento empresarial, un restaurante llamado “Su Costa”, que ayudó durante muchos años al sustento de mi familia. Simultáneamente organicé un club deportivo que permitió convertir en grandes profesionales del fútbol a muchos muchachos que estaban en riesgo de perderse por la falta de oportunidades.

¿Cuáles futbolistas se iniciaron en su club?

Wason Rentería, Cristian Martínez, Jonathan Alegría y muchos otros que, pese a sus limitaciones económicas, pero con disciplina, triunfaron al mostrar su talento en equipos de Colombia y del exterior.

¿Usted promueve las escuelas deportivas?

En Bogotá he logrado sacar adelante a más de 15 muchachos deportistas de alto nivel. Actualmente sigo trabajando en fortalecer las escuelas públicas deportivas en todo el Distrito.

¿Se conocen estadísticas sobre la práctica del deporte por niños en Bogotá?

En la ciudad solo el 13% de los niños y jóvenes acceden a escuelas de formación deportiva. Este debería ser un derecho de todos los niños, para que puedan aprovechar adecuadamente su tiempo libre. El deporte es salud, es vida y aleja a los muchachos de la droga y los vicios.

¿Cómo fue su paso por la localidad histórica de Bogotá, La Candelaria?

Una vez terminé mi carrera profesional, llegué a La Candelaria como líder social y luego la misma comunidad me eligió como edil durante cuatro períodos consecutivos. También fui docente y consejero territorial de planeación distrital, y hoy tengo la fortuna de ocupar una curul en el Concejo de Bogotá. Por ello estoy muy agradecido con la capital, me siento un bogotano con mucho sentido de pertenencia, quiero esta ciudad que me abrió las puertas y que me ha permitido salir adelante.

¿Cuáles son sus tareas como concejal de Bogotá?

Avanzar con iniciativas normativas que beneficien a la población más vulnerable de la ciudad. Este año, iniciamos con el proyecto de acuerdo mediante el cual se crea el sello de la inclusión con enfoque diferencial, que fue aprobado en primer debate. Esta norma tendrá un impacto positivo para los grupos étnicos, las mujeres cabeza de familia, los jóvenes, las personas con discapacidad y la población LGTBIQ+.

Además, estoy preparando un nuevo proyecto para fortalecer las Escuelas de Formación Deportiva, de tal manera que los niños puedan practicar el deporte sin barreras.

¿En materia de control político?

Estamos preparando un conjunto de proposiciones para hacerle control político a los temas que más les interesan a los ciudadanos: nuestro objetivo va dirigido a que la Administración Distrital salvaguarde los derechos de todas las personas, particularmente de los sujetos de especial protección constitucional. Este año, buscaremos hacer un debate de control político sobre la atención de comunidades étnicas por parte de la Personería y otras entidades.

En el Concejo, varios sectores políticos sabotearon el POT y otras iniciativas de la alcaldesa Claudia López. ¿Qué opina al respecto?

En el Concejo hubo diferencias y discusiones de procedimiento, especialmente en el tema de los impedimentos y las recusaciones. El reglamento interno del Concejo es limitado y tiene varios vacíos que dificultan su aplicación. Estas dificultades postergaron la discusión del POT y, finalmente, la alcaldesa se vio obligada a expedirlo por decreto. No había otra salida: ahora es necesario complementar lo que falte por vía de reglamentación.

¿Qué les diría a los bogotanos a pocas horas de las elecciones?

Considero bogotanos a todas las personas que viven en la ciudad, indistintamente de dónde hayan nacido. Les diría que debemos ser solidarios, que dejemos de pensar hacia adentro, que hay que pensar hacia afuera. Pensemos en nuestro entorno.

Aquí no cabe el egoísmo, debemos tener inteligencia colectiva, todos debemos aportar nuestro grano de arena. Estamos en deuda como sociedad, para hacer de la capital una ciudad más justa y con inclusión social.

Vamos a aspirar nuevamente a llegar al Consejo de Bogotá con el Partido Verde y con el numero 8, para que las comunidades más humildes tengan nuevamente un vocero en el Cabildo, por ello invito a votar por la causa de todos y que he sabido representar.

El libro del concejal de Bogotá, Libardo Asprilla. 

 

«Mi primer trabajo fue vendedor informal»