Noticias, TOP

En Colombia: LA UNIVERSIDAD DE HOY

Marco Tulio Calderón Peñalosa, rector Universidad La Gran Colombia

 

 

 Es un hecho la creciente digitalización de los medios de producción y de la comunicación, como  también para la universidad.

Es por ello que Primicia Diario en esta oportunidad invitamos al rector de la Universidad La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón Peñalosa, para conocer su opinión  sobre el cambio que se produjo.

Las carreras tradicionales han tenido que transformarse aceleradamente para preparar a las nuevas generaciones frente a las dinámicas laborales actuales.  ¿Cuáles son esos programas que más están demandándose de cara a las carreras y los cargos del futuro? Y, ¿por qué?

-Las carreras tradicionales; pero, con las competencias y habilidades propias de las tecnologías de la información y la comunicación; entre estas, el uso apropiado de la «inteligencia artificial», el apoyo continuo en las bases de datos, las cadenas de bloques para asegurar los procesos, la asistencia de la robótica para mejorar el sistema comunicacional y, ahora, los fenómenos avanzados del «metaverso» y la computación cuántica, el paso de la web 1.3 a la web 3.0 y al protocolo IPv6, para un ejercicio profesional productivo y competitivo.

En cuanto a las carreras nuevas, se pueden mencionar entre otras, la robótica, de software y hardware; la administración y el control de drones; la programación de software especial para la gestión de las empresas y la innovación; la biomedicina, incluida la ingeniería biomédica; la nanotecnología; el periodismo digital; la investigación cibernética; la neurociencia; la agricultura orgánica de precisión y el cultivo vertical; y la auditoría de ecosistemas; entre muchos otros programas académicos de pregrado y postgrado que promuevan la innovación y la sostenibilidad en la búsqueda de las soluciones a la problemática propia de los retos de la complejidad y la incertidumbre de la cotidianidad del mundo y la vida misma.

-Los pensum de los pregrados actuales no son los mismos de hace dos o tres años. ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de transformar un pensum, especialmente, pensando en las demandas del mercado laboral?

-En primer lugar, actualizar los lenguajes comunes y disciplinares con el fin de potenciar el reconocimiento efectivo del cambio al interior de los contextos sociales y las competencias blandas que el ejercicio laboral exige, aunado a la inclusión transversal de la apropiación integral de las tecnologías de la información y la comunicación con los aspectos puramente disciplinares para adoptar procesos nuevos que garanticen la competitividad empresarial global. Este compromiso institucional tendrá que ser asumido por los egresados desde su ingreso a las aulas universitarias como estudiantes. Las máquinas y las plataformas especializadas son un instrumento para la disponibilidad inmediata de los datos y el análisis prospectivo con el fin de incrementar el desempeño en los negocios y el trabajo.

-Se tiene una idea de qué carreras del futuro se relacionan con la tecnología, la internet de las cosas (IoT) y la big data, entre otros avances; sin embargo, hay otros programas nuevos. ¿Cuáles son las carreras que, sin ser propiamente tecnológicas, se proyectan hacia el futuro próximo?

Los programas que implican una innovación en su configuración, oferta y experiencia o la generación de competencias nuevas para la educación, un modelo licenciaturas bajo la mirada STEAM + H. Esta formación actualiza a los profesores y les permite la apropiación de una visión desde la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, integrada por las humanidades, que permiten la preparación de personas integrales con un criterio reflexivo, propio del pensamiento crítico, dirigido al interés social; pensar en el otro, pasar de la mismidad a una alteridad que construya comunidad; conditio sine qua non para una civilización con futuro.

-De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Educación Nacional, del total de los estudiantes que se gradúan en los colegios, solo el 15% se matricula en una universidad y la educación superior se contrajo un 8% en 2019. Esta cifra fue superior al 19% en el periodo 2021-2022. ¿Cómo combatir estos indicadores?

-La disminución de los estudiantes obedece a dos realidades, la demográfica y la financiera, agravadas por la necesidad del trabajo, para el sustento propio, o la mala formación inicial, básica y media.

En los temas demográficos, se deben evaluar los motivos por los cuales, las últimas dos generaciones, han optado por no conformar una familia estable o, simplemente, haber decidido individual o conjuntamente no tener hijos; esa es una dinámica que indudablemente puede afectar el mundo de la educación, tanto básica como universitaria.

En materia económica, es menester garantizar el favorecimiento de las posibilidades de acceso, con una financiación y uno costos asequibles para la entrada al proceso de formación y la permanencia en el sistema educativo, incluido el acápite superior. La Universidad La Gran Colombia fue la primera universidad nocturna para los trabajadores y las mujeres de Colombia e Hispanoamérica; hace más de 71 años se rompió el paradigma de la jornada diurna exclusiva y se constituyó la primera institución universitaria en permitir, en la educación, que los jóvenes y los trabajadores pudieran ser «papás de sí mismos»; que, con su peculio laboral, asumieran el costo de su educación mediante el trabajo y el estudio, ampliando y combinando su jornada diurna con la nocturna.

Debe asegurarse que los programas que se ofrezcan adopten las tecnologías de la información y la comunicación, necesarios para potenciar la productividad y la competitividad mediante la apropiación de los procesos mediados por la «inteligencia artificial» con miras a la inserción global que requiere el país en este mundo cada vez expuesto a las dinámicas de confrontación de los mercados.

Igualmente, se requiere mantener y profundizar la formación integral que permita crear un tejido social para la promoción de los postulados del respeto a la dignidad humana, la apropiación del trabajo y la vivencia de la solidaridad, expresadas en la cohesión social y la convivencia pacífica, teleológicamente establecidas, en la Constitución Política de Colombia, como las finalidades fundamentales del Estado.

-¿Cuáles son, entonces, los principales retos de las Instituciones de Educación Superior para que la formación ofrecida genere la calidad que requiere la transformación de la sociedad cohesionada y pacífica de la Carta Política de 1991?

-Asumir la educación para la vida. El estudiante debe aprender a leer y escuchar, comprender al otro y no solo preocuparse o habilitarlo en la tarea de contestarle, como si tratara de adoptar la posición de la cobra. Solo así se garantiza la generación de los consensos y se respeta la individualidad del pensamiento, el multiculturalismo, el pluralismo y la libertad de la conciencia. La educación busca la configuración propia del saber individual para resolver los problemas sociales, comunes o disciplinares. Igualmente, resulta necesario apropiar otros idiomas que faciliten la interculturalidad y los lenguajes de la informática para el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Sede principal de la universidad La Gran Colombia