Noticias, TOP

Buscan el silencio: POLICÍA RECIBIENDO «ÓRDENES» SIGUE SABOTEANDO EL TESTIMONIO DE ‘OTONIEL’

Dairo Úsuga ‘Otoniel’, en el momento de su traslado a Bogotá posaba con los militares que lo custodiaban.

 

Rafael Camargo

La orden viene de la Casa de Nariño de torpedear el testimonio de  Dairo Úsuga ‘Otoniel’ , con el propósito que no se conozca la lista de militares, políticos y empresarios vinculados al paramilitarismo, por ello la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió definitivamente y hasta nueva orden la diligencia juramentada por falta de garantías de privacidad y reserva de las audiencias.

La denuncia fue hecha por abogados que consideran un atropello contra la justicia por parte de la policía que recibe órdenes del gobierno nacional.

Desde el interior de la audiencia revelado por fuentes en la diligencia que inició sobre las 10:06 de la mañana, nunca pudo arrancar formalmente, luego de que los uniformados de la Policía en el sitio donde fue citada la audiencia se negaran a dejar cerrada la puerta del recinto, requisito necesario para proteger la reserva del testimonio que ‘Otoniel’ entregaría.

En tres ocasiones los asistentes a la audiencia cerraron la puerta, los policías la reabrieron indicando que era una orden mantenerla abierta, entre ellos un mayor quien ingresó al recinto a indicarle a la magistrada (visiblemente molesta por esas interrupciones) que debía mantenerse en ese estado.

A las 10:23 de la mañana la diligencia fue suspendida y ante la falta de garantías tuvo que detenerse definitivamente. Cabe resaltar que hace unos días la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP había decretado medidas cautelares para proteger la reserva de los testimonios de ‘Otoniel’, ordenando que se garantizara el trabajo de los magistrados.

Organizaciones de Derechos Humanos descalificaron el comportamiento del gobierno colombiano para evitar que el jefe del Clan del Golfo diga la verdad del conflicto armado en Colombia y especialmente, quienes fueron los que impulsaron a los grupos paramilitares y bandas criminales.,

SE ROBARON EL PRIMER TESTIMONIO

El testimonio del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘ Otoniel’, sigue en poder de la Comisión de la Verdad, a pesar del robo de las grabadoras y un computador.

El asalto ocurrió en la vivienda de un auxiliar de un comisionado, encargado de tomar la declaración de ‘Otoniel’ .

«Vale la pena aclarar que lo que se robaron fueron las grabadoras, los aparatos con los cuales nosotros desarrollamos la entrevista. Previamente ya la información había estado salvaguardada por parte de la Comisión de la Verdad, pero pues el robo de estos elementos da a entender que de todas maneras iban por la información», dijo. el comisionado Alejandro Valencia Villa

El asalto fue rechazado tanto por la Comisión de la Verdad como por la JEP, incluso por la ONU.

‘Otoniel’, que era el hombre más buscado del mundo, se encuentra en espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre dos solicitudes de extradición de cortes de Estados Unidos que pesan en su contra.

Hay nerviosismo entre quienes promovieron las organizaciones criminales que dieron muerte a miles de colombianos para quedarse con sus tierras de acuerdo a los testimonios que fueron enviados a la ONU para que establezcan los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Colombia.

‘Otoniel’, es  el hombre más buscado del mundo, se encuentra en espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre dos solicitudes de extradición.