Actualidad, TOP

En el Día Mundial del Teatro: CONGRATULACIÓN EN CAMAGÜEY Y RELEVANTES MÉRITOS

Distinción Espejo de Paciencia para Jesús Benito Alsina Castillo, Ernesto de Jesús Cisneros Reyes y Regla Luisa Mola Fernández.

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

En el contexto de las actividades por el Día Mundial del Teatro, tres instructores de artes de la provincia de Camagüey recibieron  la Distinción Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que otorga el sistema de la Cultura en la provincia a personalidades, instituciones  de la región por relevantes méritos en el desarrollo y promoción de la cultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó la fecha el 27 de marzo de 1957, con la premisa de «fomentar y fortalecer la amistad entre los pueblos en el ámbito de las artes escénicas».

En la ceremonia efectuada en el Salón de  Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte en la también conocida Ciudad de los Tinajones, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se enfatizó que Espejo de Paciencia constituye la Obra Prima de las letras cubanas y constituye símbolo del territorio (poema que data de 1608, de la autoría de Silvestre de Balboa, escribano del cabildo de Santa María del Puerto del Príncipe).

Por su transcendental trayectoria durante más de medio siglo de labor, la distinción fue recibida por Regla Luisa Mola Fernández, Jesús Benito Alsina Castillo y Ernesto de Jesús Cisneros Reyes, de manos de  la Directora provincial de Cultura, Tamira González Jiménez.

Se resaltó que los congratulados distinguen por la entrega en la formación de artistas y la dedicación  para mantener activo el trabajo del movimiento de aficionados, como baluarte de la cultura cubana y mantener viva las tradiciones de la danza folklórica, el teatro y otras manifestaciones del arte.

Se señaló que bajo la premisa del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, de que en la formación de los instructores de arte debían confluir vocación y talento artístico, convencido de que estos podían defender los valores estéticos del pueblo, el 14 de abril de 1961 se inauguró la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte, con una matricula de 4 mil estudiantes.

Directora provincial de Cultura Tamira González Jiménez entrega la Distinción Espejo de Paciencia a Regla Luisa Mola Fernández.

Directora provincial de Cultura, Tamira González Jiménez entrega la Distinción Espejo de Paciencia a Jesús Benito Alsina Castillo