Actualidad, TOP

Crisis en Perú: MARCHAS MASIVAS EN LIMA

La gente protesta en las calles de Lima.

 

 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, levantó esta tarde el toque de queda que había decretado hasta la medianoche de este martes en Lima y El Callao. En medio de marchas que rodean al Congreso, donde está el Presidente, el mandatario decretó que se levante la restricción para circular, porque tenía informes de inteligencia que advertían sobre eventuales saqueos y otros desmanes.

De este modo, se dio marcha atrás con el decreto de inamovilidad ciudadana, después de que más de 1000 peruanos se manifiestan en la capital, desestimando la orden de permanecer en sus casas para evitar la violencia en Lima por las protestas contra el alza del precio del combustible y alimentos. Sin embargo, la decisión oficial de dar marcha atrás no calmó el ánimo de la gente y hubo enfrentamientos con la policía, que disparó gases.

«Corresponde en este momento como Ejecutivo dejar sin efecto la medida», sostuvo Castillo, reunido con los líderes del Parlamento para debatir sobre la crisis política. La cuestionada medida, que había comenzado a las dos de la mañana e iba a finalizar en casi siete horas, duró tan solo 15 horas.

Los manifestantes continúan reunidos en la plaza San Martín para marchar hacia el Congreso. Sin embargo, no pudieron avanzar porque los detuvo un cerco de policías antimotines. Algunos agredieron a los efectivos con patadas, golpes de bate de béisbol, piedras. La policía arrojó gases lacrimógenos.

Esta era la primera vez, en la historia reciente de Perú, que un gobierno intentaba contener las protestas callejeras con una prohibición de circulación, al menos luego del fin de la década de Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000.

El presidente Pedro Castillo, enfrenta la crisis del Perú.