Actualidad, TOP

Ex congresista, Edwin Ballesteros: A RESPONDER POR 13 DELITOS

Edwin Gilberto Ballesteros Archila, juzgado.

 

Rafael Camargo

Edwin Gilberto Ballesteros Archila exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático le fueron imputados 13 cargos por supuestas irregularidades en el trámite, celebración y ejecución de 5 contratos.

Ballesteros Archila había renunciado a su curul llorando para evitar ser juzgado por  la Corte Suprema de Justicia, donde se pronosticaba una drástica pena por los delitos de concierto para delinquir agravado , contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, cohecho propio y concusión, cuando se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT).

El proceso penal inició en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en atención al fuero que ostentaba el señor Ballesteros Archila. Sin embargo, luego de renunciar a su curul en el Congreso de la República, el caso pasó a la Fiscalía General de la Nación, en octubre de 2021.

La investigación fue asumida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien luego de hacer las valoraciones del material de prueba obtenido y realizar las adecuaciones para que el expediente se siguiera dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) encontró méritos para adicionar o precisar algunos delitos.

El caso tiene relación con el proceso penal  que se le sigue al  exgobernador de Santander, Richard Aguilar,  procesado por supuestos actos de corrupción por contratos firmados entre 2014 y 2015, donde el ex congresista Ballesteros habría  direccionado contratos cuando ejercía como gerente.

Richard Aguilar ex gobernador también llamado a responder por hechos de corrupción.