Destacadas, Nacional

CASO SANTOYO: «ES UNA VERGÜENZA NACIONAL QUE SONROJA Y LESIONA AL ESTADO»: PROCURADOR

 «Es un hecho que debe poner a la sociedad en guardia»dijo el jefe del Ministerio Público en Cali

 

Como una «vergüenza nacional» calificó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el caso del general (r) de la Policía Nacional Mauricio Santoyo, quien confesó ante la justicia de los Estados Unidos haber colaborado con grupos al margen de la Ley en Colombia mientras era oficial activo.

«Indigna a la sociedad y nos hace reflexionar profundamente porque las consecuencias de los actos son mayores en la medida que mayores obligaciones y mayor investidura tenemos», aseguró.

«Es un hecho que debe poner a la sociedad en guardia. Deben las instituciones lograr obtener los insumos probatorios que obran en los procesos en los Estados Unidos, para lograr dilucidar las responsabilidades locales y de otras personas que al parecer están vinculadas a la misma institución», agregó.

Sobre ese mismo tema, el procurador Ordóñez explicó ante los medios de comunicación el proceder del Consejo de Estado y de la pasada administración de la Procuraduría General de la Nación.

«La Procuraduría investigó conductas del coronel Santoyo. Él fue destituido por haber cometido más de 800 interceptaciones ilegales, esa destitución fue demandada ante el Consejo de Estado, el Consejo de Estado suspendió la destitución por irregularidades que se presentaron en el proceso disciplinario, que afectaban el debido proceso. Ese proceso aún está en trámite en el Consejo de Estado», sentenció.

 Salvatore Mancuso había advertido la participación de Santoyo con las AUC, las autoridades colombianas no investigaron.

 El general Mauricio Santoyo, ha sido calificado como uno de los grandes delincuentes de Colombia