Actualidad, TOP

A devolver la plática: CAE LEY DE GARANTÍAS POR INCONSTITUCIONAL

Reversar la Ley de Garantías ordena la Corte Constitucional. 

 

Marisol Jaimes R.

La polémica Ley de Garantías se cayó por vicios de constitucionalidad, es decir, por irregularidades en el trámite de esa norma ante el Congreso, fallas sobre las que se había alertado desde finales de 2021.

La responsabilidad según expertos recae en el Gobierno Duque y la coalición gobiernista del Congreso de la República, que urgía de recursos económicos para la campaña de reelección y la campaña presidencial.

La  Ley de Garantías para las elecciones de este 2022 tendrá retroactividad, lo que se traduce en que los contratos que se hayan firmado en este tiempo debe reversarse.

Si hubo desembolsos de dinero deberían reembolsar nuevamente, un tema delicado si se tiene en cuenta que en este tiempo se han movilizado recursos por $52.3 billones a los que ya les está siguiendo la pista la Contraloría.

Según el comunicado oficial, «la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, declaró la inconstitucionalidad, por vicios de procedimiento en su trámite en el Congreso, del proyecto de ley estatutaria número 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara, ‘por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones».

Con ocho votos a favor y uno en contra la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de derogar esta reforma, sancionada en noviembre por el presidente de la República, Iván Duque.

El tribunal recibió varios conceptos sobre esta reforma, los cuales tuvo en cuenta para hacer su veredicto. Uno de ellos fue de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello Blanco. Ella llegó a la misma conclusión a la que hoy llegó la Corte: «Debido a la especial fuerza que caracteriza a las normas estatutarias (como lo es la Ley de Garantías Electorales), no es posible constitucionalmente su modificación por medio de una disposición contenida en una ley anual de presupuesto».

Reacciones

Se deshace la compra de alcaldes y gobernadores. Duque fue un abusivo al acabar la ley de garantías. La Corte Constitucional la restablece. Me propongo implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional»: Gustavo Petro. 

«Se les dijo y no les importó. La reforma a la ley de garantías además de fraudulenta era inconstitucional.

Iván Duque  le apostó a la “jugadita” de siempre: legislar contra la Constitución que mientras se cae aprovechan y se van del gobierno. Si eso no es trampa, entonces qué será?»: Ramiro Bejarano G

«Sabiendo los congresistas que tumbar la ley de garantías necesitaba un ley estatutaria ¿Se podría tipificar el delito de prevaricato?»: Felipe Zuleta Lleras.

«El daño ya está hecho. La Corte Constitucional tumbó la modificación de la Ley de Garantías y nos dio la razón, pero desafortunadamente de manera tardía»: Roy Barreras