Noticias, TOP

Tragedia carcelaria en Tuluá: 51 MUERTOS, 30 HERIDOS DEJA UN VORAZ INCENDIO

El ministro de Justicia Wilson Ruiz se puso al frente de la tragedia en la cárcel de Tuluá, donde ordenó una investigación exhaustiva sobre los hechos. Hizo un recorrido por la cárcel en compañía del director del INPEC.

 

 

Javier Sánchez

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, se puso al frente de las investigaciones sobre la tragedia ocurrida en la cárcel de Tuluá.

«Vamos a apoyar de primera mano las investigaciones pertinentes que permitan aclarar la tragedia. Los familiares de las víctimas cuentan con todo nuestro apoyo en este terrible momento», dijo el ministro  Ruiz.

Wilson Ruiz, lamentó la emergencia que dejó 51 personas fallecidas en el centro de reclusión e indicó que, de acuerdo al reporte preliminar, la mayoría de los internos murieron por inhalación de humo.

«Logramos establecer que dos internos sostuvieron una riña y, uno de ellos, de forma irresponsable prendió una colchoneta y generó la conflagración que todo el país conoce. Esto generó la muerte de 51 internos,  la gran mayoría fue por inhalación de humo. Hasta el momento se habla de dos personas calcinadas», indicó el alto funcionario, agregando  que se ha logrado la identificación de 46 de las 51 víctimas.

El violento  incendio registrado en la cárcel de Tuluá en la madrugada de este martes deja  51 muertos y 30 heridos, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC).

Sobre las 2:00 de la mañana, un motín en el Pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, dejó a 52 personas sin vida y a otras 30 con heridas de consideración.

En este pabellón se inició la manifestación a tempranas horas de la madrugada. Tras la confrontación con los uniformados del INPEC, los reos decidieron prenderle fuego a una colchoneta, la cual generó un efecto ‘cascada’ con los demás objetos inflamables.

La guardia de bomberos de Tuluá, centro del Valle del Cauca, confirmó que hacia la 1:30 de la madrugada de este martes recibieron un llamado de auxilio desde el penal de mediana seguridad.

Familiares de las víctimas se encuentran a las afueras del centro reclusorio y de los centros médicos esperando que las autoridades confirmen los nombres de los heridos y de los muertos. Adicionalmente piden explicaciones sobre lo sucedido.

«El CTI de la Fiscalía se encuentra verificando los datos y ayudando a las personas afectadas. En este momento a los heridos los están atendiendo en el hospital de Tuluá», confirmó el general Tito Yesid Castellanos, director del INPEC.

«En el patio hubo una riña y se desencadenó un incendio. La guardia ayudó y se salvó mucha gente, hizo hasta lo imposible por los internos. La riña siempre fue grande, entonces eso es lo que tenemos, estamos en el hospital dándole atención a los que lo necesitan. Ellos están estables», dijo el guardián , Néstor Ayala.

Replanteamiento de la política carcelaria

El presidente electo, Gustavo Petro, envió sus condolencias a las familias de las víctimas en la cárcel de Tuluá y anunció una nueva propuesta para las cárceles en el país.

«Lo acontecido en Tuluá, en el Valle del Cauca, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», señaló.

Dijo que, por años, ha habido un mal manejo de los centros penitenciarios: «El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación».

Protesta

Familiares de reclusos de la cárcel del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, protestan y piden justicia después del incendio que dejó más de 50 personas fallecidas.

Los manifestantes le reclaman a las autoridades una respuesta inmediata sobre lo sucedido con sus allegados y amigos en el penal del ‘Corazón del Valle’.

Tragedia en cárcel de Tuluá: reclusos “se quemaban vivos, nadie abría la puerta”«Se quemaban vivos, nadie abría la puerta»: Testimonio de tragedia en cárcel de Tuluá.

El ministro de Justicia Wilson Ruiz, el director del INPEC y el procurador delegado para los Derechos  Humanos instalaron un puesto unificado en la cárcel de mediana seguridad de Tuluá.

El complejo carcelario de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca.