Actualidad, TOP

En el mundo: «VIRUELA DEL MONO NO CONSTITUYE UNA EMERGENCIA, PERO…»

Brote de viruela del mono

 

 

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMDS) consideró que el brote de viruela del mono no constituye, por el momento, una emergencia de salud pública de preocupación internacional, pero en 20 días habrá una revisión de esta consideración si ocurren aumentos en países y en otras regiones.

Tras una reunión el Comité resolvió por consenso aconsejar al director general de la Organización que no declare el nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, aunque «algunos miembros expresaron opiniones diferentes».

Hasta el momento, la viruela del mono se ha detectado en 50 países, de todas las regiones, con 3000 casos desde principios de mayo.

En Colombia tres personas –dos en Medellín y una en Bogotá—están aisladas y en observación.

El Comité reconoció unánimemente que el brote constituye una emergencia y que controlarlo requerirá una respuesta «intensa». Los expertos aconsejan que se siga de cerca la situación y se revise después de unas semanas, una vez que se disponga de más información sobre las incógnitas actuales, para determinar si se han producido cambios significativos que puedan justificar reconsiderar la decisión.

El Comité explica una serie de factores que deberían provocar una reevaluación de la situación como, por ejemplo, aumento en la tasa de crecimiento de los casos notificados en los siguientes 21 días; aparición de casos entre los trabajadores del sexo; Propagación significativa en países adicionales o aumentos significativos en el número de casos y la propagación en los países endémicos.

El aumento del número de casos en grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños; incremento de la gravedad en los casos notificados (es decir aumento de la morbilidad o la mortalidad y de las tasas de hospitalización y pruebas de propagación inversa a la población animal.

Israel confirma primer caso de viruela del monoHasta el momento, la viruela del mono se ha detectado en 50 países, de todas las regiones, con 3000 casos desde principios de mayo.