Noticias, TOP

Gustavo Petro, anuncia: NEGOCIAR LA PAZ CON EL ELN

Ejército de Liberación Nacional ELN 

 

Rafael Camargo

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció  un cese del fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de empezar las negociaciones de un acuerdo de paz, que fueron canceladas durante el gobierno del saliente presidente Duque.

«A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es un cese del fuego que será bilateral y el comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia», anunció el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente electo dijo que durante su gobierno, que iniciará el 7 de agosto, empezará de nuevo las negociaciones con el ELN, reconocerá los protocolos y convocará a los países garantes de esta negociación que vuelvan a serlo para reactivar los diálogos de paz, que empezaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

«Obviamente ha pasado un tiempo, no podemos decir que es como si no hubiera pasado nada. El mismo ELN ha sufrido transformaciones y la dinámica de la sociedad colombiana también», dijo Petro al referirse a los retos de la nueva negociación.

COMUNIDAD INTERNACIONAL 

En el marco de la ‘Cumbre de congresistas por la igualdad’, que lidera ONU , Carlos Ruiz Massieu, destacó el llamado que el presidente electo Gustavo Petro le hizo al ELN para que declaren un cese al fuego que permita abrir las puertas a una eventual negociación de paz.

«Lo tomamos de manera muy positiva. De hecho, es un paso adicional a los que el presidente electo ya había anunciado, que es su voluntad de diálogo, para lo cual el ELN también ha expresado esa voluntad», comenzó afirmando.

Incluso Ruiz, que también es representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, consideró que «este mensaje del presidente electo lo vemos muy positivo; ahora habrá que esperar tanto eso, como cómo avanzan, en general, las condiciones para una posible mesa de diálogo».