Noticias, TOP

Mito o realidad: ¿POR QUÉ ATACAN LOS TIBURONES?

¿Los tiburones son agresivos?

 

 

Los tiburones atacan a los humanos, debido a que son provocados por la misma actividad humana, como la agitación del agua o salpicaduras, los colores utilizados por los seres humanos o las joyas brillantes pueden atraer tiburones.

Los medios de comunicación empezaron a registrar el aumento de los ataques de los tiburones en diferentes partes del mundo.

73 mordeduras y nueve muertes, 21 más que el año anterior, la mayoría de ellas en Estados Unidos, donde tuvieron lugar el 64% de todos los casos mundiales. Todos, salvo cinco, en la costa del Atlántico.

La realidad es que los ataques de tiburones son muy poco frecuentes. Las posibilidades de que suceda son, en realidad, minúsculas, comparadas con las de otros animales. Por ejemplo, el número de fallecidos por ahogamiento es infinitamente superior, y ello no desata un miedo atroz a meterse en el agua. De hecho, las pocas mordeduras que ocurren cada año son un excelente indicador de que los tiburones no se alimentan de humanos y que la mayoría de episodios se deben simplemente a un accidente, o en el peor de los casos, a un acto de defensa.

500 especies diferentes de tiburones que pueblan los océanos solo atacan a los humanos alrededor de 30, esto es, únicamente cerca del 6% de todos los escualos. Además, de estos, solo alrededor de una docena pueden considerarle peligrosos, entre ellos el gran tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro.

«Siempre han sido esas especies las que peor fama han tenido… pero la razón no es que sean más peligrosos como tal, sino que coincidimos más a menudo con ellos. Se trata de especies que se acercan a la costa para alimentarse (a diferencia de otras, que son de hábitos más pelágicos) y, por tanto, coexistimos más con ellas que con otras. Además, usan esas zonas para alimentarse (justo las áreas dónde nosotros hacemos actividades de ocio), las probabilidades de accidente aumentan» apunta la especialista.

«No hay animales peligrosos, sino más bien situaciones peligrosas. Nadar entre tiburones, de por sí, no tiene por qué ser arriesgado, excepto si nos encontramos en su área de alimentación en las horas que dedican a esta actividad, por ejemplo, durante el amanecer o en el ocaso. En esos casos aumentan considerablemente las probabilidades de que ocurra un accidente- afirma Muntaner-, aunque aun en esas condiciones, sigue siendo estadísticamente muy difícil que suceda».

 ¿Por qué tenemos tanto miedo a los tiburones?

El miedo de los humanos a los tiburones puede estar en parte arraigado en nuestro pasado, cuando teníamos que estar en constante alerta ante los grandes depredadores. En la actualidad nos encontramos sometidos a un incesante bombardeo de imágenes estereotipadas procedentes del cine o exageradas por los medios de comunicación, con mucha información errónea o fuera de contexto. El tiburón es un gran depredador esencial para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Merece nuestro respeto, pero no nuestro miedo.

Tiburón azul

La oceanógrafa Gádor Muntaner nada junto a un tiburón en aguas abiertas. Según la experta, una de las claves para evitar el ataque de un escualo es que estos depredadores no nos consideren una presa. 

Los medios de comunicación empezaron a registrar el aumento de los ataques de los tiburones en diferentes partes del mundo.