Noticias, TOP

Organizaciones de Naciones Unidas: EN MATERIA DE PAZ RESPALDA A PETRO Y CUESTIONA A DUQUE EN EL MANEJO DE LOS DINEROS

La paz es la prioridad del Gobierno Petro en Colombia 

 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó  respaldado al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro,  para las negociaciones con diferentes grupos ilegales en Colombia, para avanzar hacia lo que ha denominado una paz total. Acogieron el anuncio hecho por Petro de implementar integralmente el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC.

«Acogieron con beneplácito el compromiso del presidente electo, Gustavo Petro, de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales. Se informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la intención del nuevo gobierno de entablar conversaciones con el ELN», se lee en comunicado de la ONU.

En el mismo sentido celebraron que las elecciones en Colombia se desarrollaran de manera pacífica y que esto llevara a una mayor participación de la mujeres en el Congreso de la República, resaltaron además el informe final presentado por la Comisión de la Verdad, calificándolo como un paso hacia la reconciliación y una paz duradera.

«Los miembros del Consejo de Seguridad también acogieron con beneplácito los progresos realizados por la JEP en los últimos meses, incluidas las audiencias públicas en las que los autores reconocieron, en presencia de las víctimas, su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto».

DINEROS DE LA PAZ 

La Misión de Naciones Unidas para el Acuerdo de Paz, el Jefe de la Misión de la ONU, se refirió al escándalo de los «dineros de la paz» en el Gobierno Duque,  donde presuntamente se habrían desviado miles de millones de pesos en coimas, para la aprobación de proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto.

En el medio de su discurso esa autoridad de la ONU en el país hizo eco del escándalo y señaló que espera que investigaciones prontas y eficaces se lleven a cabo para aclarar lo ocurrido.

«…ha salido a la luz pública información preocupante sobre la presunta malversación de cuantiosos recursos provenientes de las regalías de la explotación de hidrocarburos asignados para la ejecución de proyectos dentro de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET). La transparencia en el uso de valiosos fondos para la paz exige que todos los posibles actos de corrupción sean investigados a fondo por las autoridades» señaló ante el pleno del Consejo de Seguridad.

Una de las mayores inversiones del Gobierno saliente fue destinar los dineros de la paz de los próximos  años a la corrupción.