Mientras que en Perú que tuvo menos influencia de Odebrecht se logró desentrañar los alcances de los millonarios sobornos y pagos ilegales, en Colombia, donde se movieron mayores recursos económicos funcionó el llamado: «tapen, tapen».
«La denuncia fue realizada por el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar en los siguientes términos: ¡Vergonzoso Barbosa! Mientras en Perú fueron imputados presidentes y toda la cadena de corrupción, la Fiscalía General de la Nación acaba de dar principio de oportunidad a brasileños de Odebrecht. Se extingue acción penal en el caso más grande de corrupción en décadas. Colombia paraíso de impunidad».
MENSAJE PRESIDENCIAL
«Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría Todas las calles, plazas del centro se llenará del propietario del Estado: el pueblo»: Gustavo Petro Urrego, presidente electo de Colombia.
TERROR EN EL URIBISMO
Iván Velásquez, el látigo contra la corrupción en Guatemala, vuelve a Colombia, dice un artículo del diario El País de Madrid.
«El implacable juez colombiano estará al frente del Ministerio de Defensa, el más simbólico de la era Petro. Velázquez se estrenó en la judicatura en el Medellín de Pablo Escobar, fue fiscal contra Álvaro Uribe y terminó convertido en látigo de las élites guatemaltecas que lo expulsaron del país», sostiene la publicación ibérica.
INQUIETUD DIPLOMÁTICA
El periodista Gonzalo Guillén, tiene inquietudes frente a la Embajada de Colombia en Washington donde publica fotografías de la sede diplomática por fuera e indica: «Parece estar completa en la parte de afuera la residencia de la embajada en Washington. No se sabe si todavía están adentro los muebles, las obras de arte, los grifos y los cubiertos de plata».
Tocará esperar a ver qué ha sucedido.
HINCHAS COREABAN SHAKIRA, MIENTRAS ABUCHEAN A PIQUÉ
El defensa del FC Barcelona Gerald Piqué no la pasó bien durante el Clásico contra el Real Madrid en Las Vegas y además de ser abucheado, escuchó cómo el público coreaba el nombre de su ex pareja, Shakira.
Cuando Piqué ingresó de cambio, la afición de ambos clubes se dedicó a abuchear al defensa central del Barcelona, al mismo tiempo que coreaban a Shakira.
COMISIÓN JUDICIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
«Seguramente la Fiscalía, los organismos de control y hasta las cabezas de las altas cortes protestarán o verán con desconfianza una comisión judicial independiente contra la corrupción designada por un organismo multilateral como la ONU. Ya me veo el discurso nacionalista reclamando respeto por la soberanía nacional y por la autonomía e independencia de nuestra justicia, para cuestionar que esa comisión hurgue los pozos putrefactos de los que se han nutrido ricos, empresarios, políticos, periodistas y hasta uno que otro togado de alta corte», agregó el jurista.