Noticias, TOP

En el Congreso empezó el cambio: ACUERDO DE ESCAZÚ EMPEZÓ SU RUTA TRIUNFADORA

Primer triunfo del nuevo Congreso en favor de naturaleza. Derrotados los ultraderechistas que buscaban entregar los recursos naturales a la explotación minera internacional. 

 

 

 

Javier Sánchez

El Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, el cual básicamente es el entendimiento que  busca regular la participación ciudadana en asuntos ambientales y ante este panorama, la sociedad civil, asociaciones, líderes y activistas por el medioambiente.La iniciativa que fue saboteada en varias oportunidades por el Gobierno saliente de Duque y las mayorías gobiernistas  del anterior Congreso a pesar de las promesas realizadas por la administración central a la comunidad internacional indicando su apoyo, mientras que en Colombia hizo todo lo posible por evitar su aprobación a través de múltiples sabotajes.

Con un total de 74 votos por el Sí y 22 por el No, los senadores respaldaron el tránsito del proyecto a la Cámara de Representantes, con el apoyo de bancadas que incluso habían expresado reparos en el pasado, como el Partido Conservador.

«Es muy alentador que la primera votación de la coalición del futuro gobierno en la que triunfamos, de una manera muy clara, sea dedicada a un tema tan importante, tan estratégico, como lo es la protección de medio ambiente, a través de la aprobación del Acuerdo de Escazú», manifestó el senador Iván Cepeda, ponente del proyecto.

Las únicas dos colectividades que se opusieron fueron los partidos  ultraderechistas  de Centro Democrático y Cambio Radical, argumentando preocupaciones sobre la seguridad jurídica y la posible afectación a la inversión.

Las llamadas «jugadas» para el sabotaje de esa clase de iniciativas dejaron de existir ante las nuevas mayorías. Las minorías conformadas por la derecha colombiana perdieron el poder de imponer a pesar de contar con representantes en las mesas directivas.

La nueva bancada de gobierno espera que el presidente electo, Gustavo Petro, una vez asuma el poder, envié mensaje de urgencia al proyecto para agilizar su trámite.

Reacciones

«¡El Senado acaba de aprobar el Acuerdo Escazú!. Este plantea poner la vida digna de los animales humanos y no humanos por encima de los interese particulares; muchos de ellos, cimentados en la explotación sin límite de la naturaleza ¡Voté Sí!»:Andrea Padilla Villarraga, senadora de la República. 
«Después de 4 intentos y varias jugaditas, se acaba de aprobar la ratificación del Acuerdo de Escazú. 73 votos por el Sí. 23 por el No. ¡Renace el valor de la vida a nuestros líderes sociales!»: Gustavo Bolívar, senador de la República. 

 

«Como se nota que sí cambió el Congreso. Con el voto favorable de nuevas mayorías ciudadanas que hoy se reflejan en el Senado, se aprobó con 74 votos a favor y 22 en contra el Acuerdo de Escazú, por la justicia ambiental, que había sido negado o evadido por el Congreso anterior»: Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá.
«Con 74 votos a favor y 22 en contra la plenaria del Senado aprobó en 2do debate la ratificación del Acuerdo de Escazú. Un paso histórico para garantizar los derechos de líderes ambientales y defender la transparencia de la información. ¡Vamos por la justicia ambiental!»: Angélica Lozano Correa, senadora de la República. 
«El gobierno de Iván Duque  y el saliente congreso le hicieron conejo 4 AÑOS al Acuerdo de Escazú. Dilataron, sabotearon, incumplieron. En cambio, el senado del nuevo Congreso, en apenas su segunda plenaria, lo aprueba con votación contundente»: Cathy Juvinao, representante a la Cámara
«Preocupante la salud mental de María Fernanda Cabal María Fernanda Cabal, casi le sale espuma por la boca, porque el nuevo Congreso aprobó el tratado de Escazú por la vida de todos en nuestro planeta»: Marcela Caprino

Colombia empezó a defender sus recursos naturales como el paramo de Santurbán que venia siendo feriado por el Gobierno saliente de duque a los Emiratos Árabes.