Noticias, TOP

Premio Global Student Prize de 100.000 dólares : ESTUDIANTE COLOMBIANO EN LISTA DE FINALISTAS

Esteban Blandón

 

 

Ricardo Coslove

Esteban Blandón, un estudiante de 17 años de Envigado, Antioquia, Colombia, que actualmente estudia ciencias, matemáticas y tecnología en la Institución Educativa Comercial de Envigado, ha sido incluido en la lista de los 50 finalistas del Chegg.org Global Student Prize 2022, un premio anual de 100.000 dólares que se otorgará a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

 Esteban Blandón fue seleccionado entre casi 7.000 candidaturas y solicitudes de 150 países.

 La Fundación Varkey se asoció con Chegg.org para lanzar el año pasado el Premio Mundial del Estudiante, un premio hermano de su Premio Mundial del Profesor, de un millón de dólares. Se estableció para crear una nueva y poderosa plataforma que ilumine los esfuerzos de los estudiantes extraordinarios de todo el mundo que, juntos, están reformando nuestro mundo para mejor. El premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén matriculados en una institución académica o en un programa de formación y capacitación. También pueden optar al premio los estudiantes a tiempo parcial y los matriculados en cursos en línea.

 Esteban Blandón es un joven y prolífico inventor que ha ganado premios nacionales por sus innovaciones, entre las que se incluyen plaguicidas solares para purificar huertos, máquinas para triturar materiales reciclables, un casco robótico con gafas 3D para ayudar en el tratamiento de la violencia y la adicción, patas robóticas antiminas para evitar los efectos nocivos de las minas antipersona y una máquina de procesamiento de aireación de biocombustibles. Los premios han procedido de retos científicos nacionales y de comunidades locales, junto con patrocinadores comerciales como Samsung.

Sus habilidades como programador han llevado a la creación de un software de convivencia capaz de detectar y mitigar las desigualdades en las instituciones educativas y, junto a un equipo de estudiantes que lidera, que busca desarrollar soluciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 Con sus grupos estudiantiles Ingenieros para el Futuro y GCA (Gestores de Conciencia Ambiental) Esteban ha compartido un proyecto para controlar el dengue y diferentes enfermedades tropicales con diferentes países a través de las TIC y las redes sociales, También ha recogido juguetes para los niños de las aldeas de su municipio en campañas navideñas y ha participado en actividades de sensibilización sobre problemas como el abandono o el maltrato animal, al tiempo que ha colaborado con los patrocinadores de sus inventos para hacerlos llegar de forma gratuita a las comunidades más vulnerables del país.

  Dan Rosensweig, director general de Chegg, dijo:

«Desde su lanzamiento el año pasado, el Premio Mundial para Estudiantes ha dado a estudiantes increíbles de todo el mundo la oportunidad de compartir sus historias, conectarse entre sí y llegar a personas influyentes en la educación y más allá. Ahora, más que nunca, estudiantes como Esteban merecen que se cuenten sus historias y que se escuchen sus voces. Al fin y al cabo, tenemos que aprovechar sus sueños, sus ideas y su creatividad para hacer frente a los enormes y urgentes retos a los que se enfrenta nuestro mundo».

Esteban Blandón, un estudiante de 17 años de Envigado, Antioquia, Colombia