Alta Tensión, TOP

Anuncia próximo Min defensa: TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA LOS CORRUPTOS Y VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS

Iván Velásquez, asumirá el 7 de agosto el cargo de ministro de la Defensa Nacional. 

 

Iván Velásquez dice que jamás ha marchado, que está en desacuerdo con el servicio militar obligatorio, que debe haber transparencia en el gasto militar, y que no tolerará violaciones de los derechos humanos.

El jurista  jamás sube el tono de la voz.  Habla serenamente como si no supiera que cada frase suya sonará como una carga de dinamita en el estamento militar. Todo lo contó en entrevista a   CAMBIO y ‘Noticias Uno’.

La derecha colombiana sin pensar y sin pruebas lo acusan de ser una amenaza, cuando en su vida se ha distinguido por su rectitud.

El propio Velásquez ha dicho: «El que nada debe, nada debe temer».

La incomodidad se siente en cuarteles y submarinos, en la Fuerza Aérea y en la Policía, todos se preguntan si en lugar de un ministro les nombraron un investigador implacable, ante las influencias de miedo que está impulsando el gobierno saliente.

ACCIONES 

En la entrevista el próximo ministro de la Defensa, Iván Velásquez, afirmó que confía en la honestidad de la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas pero que se debe evitar que la corrupción se esconda debajo de la etiqueta de «seguridad nacional».

Fue tajante en afirmar que el gobierno no tolerará violaciones de los derechos humanos y dijo que el Esmad, el polémico escuadrón antidisturbios de la Policía, dejará de existir como hoy se conoce. Al tiempo que reprochó, frontalmente, lo que llamó excesos y delitos de la fuerza pública durante el paro nacional.

PRIMERA LÍNEA 

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, habló sobre el gobierno que liderará con el presidente electo Gustavo Petro desde el 7 de agosto. En especial se refirió en Argentina a los jóvenes colombianos.

«Gracias a todos ellos es que estoy aquí. Ellos se pusieron en primera línea en el paro y yo me voy a poner en primera línea en el gobierno para defenderlos», dijo Márquez

La vicepresidente electa aseguró que uno de los mayores desafíos que tendrá será promover la paz, silenciar los fusiles, pero también, atacar las causas de la violencia armada.

MIEDO

«No sé si se tiene miedo (a la verdad) por parte de algunos sectores, pero lo importante es convocar a un debate y educar a niños y jóvenes con una conciencia crítica de apoyo a la paz. Naturalmente, reconocer qué pasó en Colombia con el objeto de cimentar una convivencia sobre el respeto mutuo y la aceptación de nuestro pluralismo», dijo el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, Eduardo Cifuentes.

Con respecto a los sectores que han expresado preocupación y rechazo por las graves revelaciones entregadas por el Informe Final de la Comisión de la Verdad, el magistrado Cifuentes aseguró que es un documento que debe estudiarse con detenimiento.

HACE 23 AÑOS MATARON A JAIME GARZON 

Este 13 de agosto se conmemoran 23 años del asesinato de Jaime Garzón. Su hermana, Marisol Garzón, junto a su emisora Banca del Parque, convocan a la ciudadanía a participar de la 3ra edición de la Semana de la Esperanza.

SALIDA POR LA PUERTA DE ATRÁS

«Lamentable que un presidente de la República salga como está saliendo Iván Duque, «con el rabo entre las piernas» después de llevar a Colombia al caos», han manifestado varios periodistas que le han seguido ese mandato.

Agregan: «Triste que se utilizaran los recursos de los colombianos para mejorar la imagen de Duque, que seguirá en las páginas de la historia en el suelo y como una desgracia para Colombia»

ACUSA A LA FISCALÍA

El senador Mario Castaño desde la penitenciaría La Picota acusó a la Fiscalía General de la Nación que dirige Francisco Barbosa de persecución en su contra para acabar con su carrera política.

«Los  señalamientos son una persecución de la Fiscalía «para truncar mi carrera política», ha dicho el ex senador Castaño. Agregando que: «Los contratos en los que él supuestamente habría obtenido coimas, ni siquiera se han firmado».

RENUNCIA DE RODOLFO HERNÁNDEZ

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández, tendrá que responder ante la justicia por un caso de corrupción donde indican existen unas pruebas contundentes que podrían originar su condena.

Al asumir la curul del Senado, la situación le corresponde a la Corte Suprema de Justicia que podría de un momento a otro ordenar su detención.

Ahora,  se habla de la renuncia en una «jugada» jurídica para que vuelva el caso a la justicia ordinaria.