«Juro a Dios y al pueblo de Colombia cumplir firmemente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Gustavo Petro al asumir como presidente de Colombia.
Víctor Hugo Lucero Montenegro
Plaza de Bolívar
La primera orden del presidente de Colombia Gustavo Petro fue hecha a la Casa Militar de Presidencia de la República de traer a su posesión la espada de Bolívar, luego que el saliente presidente Iván Duque quiso sabotear el acto de posesión prohibiendo mover dicha espada.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no quiso hablar hasta que no llegara el símbolo histórico utilizado por el libertador Simón Bolívar y que en Colombia significa la justicia social.
Entre tanto las Fuerzas Militares le dieron la bienvenida al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 21 salvas de cañones y reconociéndose como su su comandante en jefe.
Hasta último momento Duque les hizo hacer una serie de papeles tratando de evitar que fuera movilizada la espada de Bolívar en el lugar donde se dirigió a los colombianos Gustavo Petro.
La Espada llegó a la Plaza de Bolívar y el presidente Gustavo Petro inició su discurso hablando de la importancia de ese símbolo para los colombianos, mientras Duque rabiaba contra los militares que cumplieron la orden del presidente Petro.
La espada de Bolívar será custodiada por la presidencia de la República a cargo del jefe del Estado, Gustavo Petro.
La hija del Comandante del M-19 Carlos Pizarro León Gómez, María José Pizarro, fue la encargada de imponerle al presidente Petro la banda presidencial.