Bogotá D.C., Destacadas

TOQUE DE QUEDA

 

En el día del amor y la amistad:  Toque de queda

 

Como parte de las medidas de seguridad que se implementarán en la capital de la República por la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, anunció que este sábado 15 de septiembre se adoptará el toque de queda para menores de edad, a partir de las once de la noche.

 

Esta medida, de carácter preventivo, busca proteger la integridad de los menores y velar por su seguridad en un día particularmente crítico para la ciudad, pues habitualmente aumenta de manera sustancial el número de homicidios y lesiones personales. Asprilla puntualizó que en el Día del Amor y la Amistad «los homicidios son casi el doble porque, mientras en un día normal el promedio es de 5 casos, durante esta celebración la cifra aumenta a 18 entre sábado y domingo. Por eso, la medida va desde el sábado en la noche hasta el domingo en la madrugada».

 

Teniendo en cuenta estas cifras, la administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá han diseñado un operativo especial en el cual se ejercerá control sobre toda la ciudad, haciendo énfasis en la protección de los menores. Asprilla señaló que los niños y niñas que se encuentren en la calle después de las once de la noche serán conducidos a coliseos, donde sus familiares los pueden recoger.

 La medida busca bajar la inseguridad en Bogotá

El Secretario de Gobierno afirmó que la medida también se aplicará el próximo 31 de octubre, aunque aclaró que en este caso aún está por definirse la hora del toque de queda. El objetivo es replicar lo sucedido el pasado Día de la Madre, cuando el plan diseñado y aplicado por las autoridades permitió que esta celebración fuera la más pacífica de las últimas décadas.

 

El toque de queda es una medida que responde a las estadísticas que indican que el 60 por ciento de las víctimas de homicidios siguen siendo jóvenes entre los 16 y los 30 años. Reiteró que esta decisión no tiene ningún carácter restrictivo ni prohibitivo, sino que su objetivo es la protección de la niñez y la juventud de la capital.

 

Con respecto a la localidad de Ciudad Bolívar, donde se ha presentado el mayor número de casos, Asprilla afirmó que las medidas ordinarias rigen para toda la ciudad, pero que se está diseñando el plan de intervención integral en los microterritorios más violentos de la capital, también conocidos como territorios de convivencia.

 

Finalmente, el Secretario de Gobierno recordó que entre las medidas que desarrollará la Policía para estas celebraciones están, el control al consumo de licores, al tráfico y porte de armas y la realización de operativos en toda la ciudad para detectar personas que conduzcan en estado de embriaguez.

 

Alberto Misael Quilindo Pajoy, es un padre de familia que vive en la localidad de Suba y al ser consultado sobre la medida del alcalde Petro, la respaldó e indicó que los niños entre los 8 y 14 años se han convertido en una amenaza pública, al protagonizar toda clase de delitos. «Aquí en Suba, hacen lo que quieren, atracan, violan , consumen droga y tiene a buena parte de la ciudadanía amenazada», dijo Quilindo Pajoy.

 

Un menor consultado por Primicia, rechazó la medida del alcalde y dijo que es una clara violación contra los derechos humanos y la libre movilidad. «El día del amor y la amistad” los jóvenes hemos programado una serie de rumbas y con la medida del alcalde nos toca hacerla de manera clandestina», indicó.  Rechazó las acusaciones que les formulan expresando: «Las pocas «gonorreas» que roban nos hacen quedar mal a todos los adolecentes», afirmó.