Santuario de Torreciudad. Vista desde la carretera a Ubiergo
Guillermo Romero Salamanca
A unos 3 kilómetros de Estella, cerca de Ayegui y por el camino de Los Arcos en Navarra, España, en uno de los tradicionales Caminos de Santiago, los peregrinos tienen la oportunidad de aliviar sus gargantas con un buen trago de vino.
La llave está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Es más, está vigilada por una cámara de televisión, subida a internet.
Millones de peregrinos han libado en el lugar y se puede calcular ya en millones los chispos que han encontrado un gran aliciente para hacer el camino de Santiago.
Cuentan que los monjes recibían a los enfermos en el hospital con un buen vaso de vino. Así fue por siglos, pero a partir de los años noventa del siglo pasado, los dueños de las Bodegas de Irache determinaron instalar una fuente permanente y así se evitan estar hasta altas horas de la noche esperando a los caminantes.
La fuente tiene dos caños, uno con agua y otro con vino. Es, además, la única fuente de vino que existe en todo el trayecto del camino. Cada día se llena el barril con 100 litros de tinto joven y así se suavizan las gargantas y se hace el camino más llevadero.
Quienes lo deseen pueden visitar también, en horas laborables, el museo o hacer un pase para aprender un poco más de vino.
La idea ha sido de las más acogidas por los peregrinos que visitan la capital de Galicia.
PREMIAN A TORRECIUDAD
El Gobierno de Aragón otorgó la Medalla al Mérito Turístico del año 2022 al santuario de Torreciudad, en Huesca, España.
El texto oficial explica que la distinción es «en reconocimiento al crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón», y destaca que Torreciudad «es uno de los principales destinos turísticos de Aragón, en los que se han primado los criterios de desarrollo local, frente a los de generación de actividad económica en el propio Santuario. Se ha sabido mantener en paralelo un espacio de atracción religiosa y cultural con una infraestructura turística sostenible y arraigada en las localidades ubicadas en las cercanías de este centro cultural y religioso».