Noticias, TOP

Instituciones: PODER POLÍTICO, PODER MILITAR Y MUJER PROTAGONISTA DE LA VIDA

El presidente Gustavo Petro,  y la cúpula militar y de Policía. 

 

 

 

Luis Fontalvo Prieto

Las Fuerzas Militares y la Policía no son instituciones refractarias a los cambios internos, ni a las externalidades de la dinámica social reflejadas en el consenso ciudadano que decidió la presidencia de la República a favor de Gustavo Petro.

    El fortalecimiento de las instituciones sugiere adoptar medidas para contrarrestar la corrupción en todas las instancias del poder y el deber de construir una paz total que afiance la democracia, no limitándola a la celebración periódica de elecciones llenas de malas prácticas, sino una democracia multicolor y plena en lo político, económico, social y en lo educativo, lo cual, no es posible sin un pacto aún más amplio que el que permitió el triunfo del «Cambio por la Vida».

    Las Fuerzas Militares están ubicadas en la cima de las instituciones, su finalidad primordial es la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y el orden constitucional. No son deliberantes, ni pueden intervenir en actividades o debates políticos, pero, su papel es esencial como garante de la estabilidad y las finalidades del poder civil.

    La desmesura del comandante saliente en desmedro de esos claros preceptos constitucionales afectó el ánimo y generó antipatía hacia el mando y la jerarquía, con la capacidad de pensar y la ponderación del señor presidente Petro tal sentimiento irá desapareciendo para bien de la nación. El dialogo es el mejor camino.

    La propuesta de una Colombia Potencia Mundial de la Vida se basa en un pacto donde quepamos todos y empieza con la superación de las violencias y la construcción de una paz grande donde la mujer que es la protagonista de la vida juegue el papel preponderante.

    El poder político se fortaleció y continúa afianzándose a partir de la presencia vicepresidencial de una mujer símbolo de la exclusión social y política, Francia Márquez.

    En 1976 una mujer vistió por primera vez el uniforme militar, para ajustar la agenda en materia de equidad de género, enfoque diferencial y prevención de la violencia por motivos de género, el Ejército Nacional dispuso en 2016 contar con la Oficina de Género, entre sus efectivos que suman más de 200.000 figuran en filas 1500 mujeres, apenas un 3,4% de oficiales y suboficiales, pero, ellas por ser las protagonistas de la vida su sola presencia centuplica la capacidad institucional, sobre todo, descartando la desmesura.

    Solo dos mujeres han llegado a ser Generales de la República, la Mayor General María Paulina Leguizamón, abogada, en servicio activo, especializada en DD HH y DIH y la Mayor General Clara Esperanza Galvis, activa como médico, actual directora del Hospital Militar. La coronel Luz Adriana Tabares, ingeniera industrial sería la tercera.

    «EL CAMBIO ES CON LAS MUJERES», es la afirmación enfática de la vicepresidente Francia Márquez y la presencia de las protagonistas de la vida se sigue robusteciendo en todas las ramas del poder público y en todos los ámbitos de la sociedad colombiana.

El presidente Petro ha reivindicado a las mujeres y en su gobierno tienen importantes posiciones. Las mujeres de las diferentes regiones recibe entusiastas al Jefe del Estado.