Noticias, TOP

Regresa a la Casa de Nariño: PALOMA DE LA PAZ LUEGO DE ESTAR ‘EXILIADA’ POR CUATRO AÑOS

El presidente Gustavo Petro Urrego, con el símbolo de la Paloma de la Paz en Colombia. 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro 

Regresó la emblemática escultura del  La paloma de la paz a la Casa de Nariño elaborada y donada  por el maestro Fernando Botero al Gobierno Nacional durante el mandato de Juan Manuel Santos, hasta que la comisión de empalme del presidente electo de la época Iván Duque exigió que se sacará de la Casa de Nariño, permaneciendo exiliada en el Museo Nacional, hoy en el mandato del presidente Gustavo Petro Urrego vuelve a la casa presidencial.

El símbolo marcó a los últimos tres presidentes con la paz de los colombianos. Durante el mandato de Juan Manuel Santos se firmó la paz con la guerrilla más grande y antigua del mundo, las FARC. En el mandato de  Iván Duque, se saboteó intentando volver trizas la paz que en algunas regiones lo consiguieron como el Cauca, Nariño, Catatumbo, entre otras. En el actual gobierno de Gustavo Petro, el compromiso es total con la paz y por ello regresó la paloma blanca donde debe estar.

Cabe destacar que durante la posesión del presidente Petro, solicitó al presidente saliente Duque con la debida anticipación se permitiera llevar al acto donde asumió la primera magistratura del Estado los símbolos patrios: La Espada de Simón Bolívar y la Paloma de la Paz, acordando que después de la toma de una póliza lo permitiría. La campaña del presidente electo aceptó y cumplió todos los requisitos y cuando se desplazó una comisión a recibir los símbolos de manera caprichosa y como enemigo acérrimo de la paz,  Duque se negó en una actuación censurada por la mayoría de los colombianos.

Después del acto ridículo de Duque y como primera  orden  del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro. «Como comandante en jefe solicito traer la espada de Bolívar» orden cumplida de inmediato a pesar que Duque todavía se encontraba en el interior de la Casa de Nariño.

SÍMBOLOS DEL PUEBLO

«Esto es un museo y todos los monumentos, esculturas que están en el palacio están debidamente inventariados, a veces se esconden, como sucedió con esta paloma y como sucedió con la espada y mi deber es que se hagan públicos se hagan de la gente», dijo el presidente Gustavo Petro Urrego después de ordenar la instalación de la Paloma de la Paz en la Casa de Nariño.

«Toda la cultura no solamente aquí en el Palacio, en muchos Museos, hay muchas cosas que explorar. La cultura colombiana se expresa en la comida, se expresa en los lugares, en los paisajes más hermosos», explicó.

Sobre la presencia del pueblo en la Presidencia de la República, dijo:  «El Palacio se abre al público, con horarios, todo este arte aquí se va a consolidar, es también para la sociedad, la gente puede ver la Espada de Simón Bolívar y la gente ahora puede ver la Paloma de Botero y todo el arte que existe aquí, esto es un museo. Mi deber es que se vuelvan públicos, de la gente».

Reacciones

»Volvimos!! Gracias Presidente Petro. La paloma de la paz vuelve a la Casa de Nariño»: Roy Barreras

«La paloma de la paz del maestro Botero nunca debió retirarse de la Casa de Nariño. La paz no le pertenece a ningún gobierno; la paz es el primer patrimonio de la nación. Gracias presidente Petro, por honrar este principio»: Luis Ernesto Gómez.
La espada de Simón Bolívar se encuentra en la entrada a la Casa de Nariño para que la gente la pueda observar.