Noticias, TOP

Orden presidencial: AUXILIARES DE POLICÍA DEBEN SER RETIRADOS DE ZONAS EN CONFLICTO

El presidente Gustavo Petro se desplazó a San Luis Huila para atender de inmediato el atentado contra la policía.

 

 

 

Javier Sánchez 
El retiro de los auxiliares  de policía de las zonas de conflicto fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien de inmediato se puso al frente de la situación donde una  explosión que dejó muertos a 7 uniformados de la policía y uno más resultó herido, en el corregimiento de San Luis, jurisdicción de Neiva, (Huila),
«Lo que le hemos dicho a la cúpula militar y policial es que cuanto más se hable de paz, más hay que elevar la guardia, más cuidado hay que tener desde el punto de vista del accionar militar. Cuanto más se habla de paz, más hay que estar listos, desde muchos puntos de vista», afirmó el Jefe de Estado.
 «Hay que planificar, de ahora en adelante muy bien los desplazamientos en ese tipo de zonas, sobre todo en el cuerpo de Policía, porque el Ejército ha aprendido muy bien estas tareas», agregó.
«Le he pedido al Director General de la Policía, general (Henry Armando) Sanabria, que haga ya el balance y saque de ese tipo de zonas a lo que hoy se denomina auxiliares de Policía, que no mueran, ojalá, más muchachos de 18 a 19 años», sostuvo.
 «No puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar a esa primera juventud, de 18 a 20 años, que equivale más o menos a lo mismo que el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas, por su nivel de experiencia, que es bajo», expresó el mandatario.
El presidente Petro, anunció que, como consecuencia de los hechos de violencia contra la Policía en el Huila, se retomará el concepto de zonas de conflicto, existente antes del Acuerdo de Paz del Teatro Colón con la extinta guerrilla de las FARC
«La primera decisión que tomamos anoche es que lo que eran consideradas zonas de conflicto, antes de los acuerdos del Teatro Colón, debemos seguirlas considerando zonas de conflicto, así no haya aparecido hechos de violencia aún, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de la violencia», indicó.
En su declaración, el Presidente Petro también se refirió a la ausencia de inversión del Estado en el occidente de Neiva y se cuestionó: «¿Cómo es posible que después de firmados los Acuerdos de Paz y siendo obligatoria la inversión estatal, de acuerdo en ese tipo de zonas, para volverlas zonas prósperas y pacíficas, no haya habido un solo tipo inversión pública en la carretera?».
Sobre su diálogo con la comunidad de San Luis comentó: «Lo que he encontrado es un campesinado trabajador, una juventud con ganas de hacer cosas positivas para Colombia, una historia que indudablemente hay que reconocer valorar y entender, y una región que podría ser una riqueza nacional en términos de belleza natural y en términos de producción agraria, pero que hay que defender, hay que cuidar, hay que entender y hay que hacerla próspera».

Investigación 

Desde el momento en que se conocieron los hechos sobre la explosión que dejó como víctimas mortales a 7 uniformados de la policía y uno más resultó herido, en el corregimiento de San Luis, jurisdicción de Neiva, (Huila), desde la fiscalía general de la nación , se dispuso la conformación de un equipo interdependencias de fiscales e investigadores de la Delegada para la Seguridad Territorial, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y de la Unidad Especial, para que se logre la mayor concentración de elementos materiales probatorios y evidencia física que permitan esclarecer en el menor tiempo posible lo ocurrido.

El equipo técnico – científico está articulado por tres fiscales especializados, un líder investigador, seis investigadores de apoyo, 2 expertos antiexplosivos, un balístico, un topógrafo, un arquitecto, dos fotógrafos, un líder técnico, un criminalístico y cuatro analistas. Es un grupo de trabajo con experiencia en este tipo de eventos.

Los funcionarios estarán en el lugar del atentado para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desarrolló el crimen. De igual forma, se recopiló material probatorio y evidencia física que sirva de insumo para la investigación penal.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal dispuso de un equipo de expertos forenses que van a abordar los cuerpos para efectos de obtener la mayor información probatoria en ellos.

En el Consejo de Seguridad realizado a petición del  presidente de la República, Gustavo Petro, la Fiscalía entregó información de los avances preliminares en materia criminalística.

El presidente Petro frente a la comunidad de San Luis.
Adultos mayores le manifestaron al presidente Petro confianza para lograr la paz total en Colombia.
Los policías muertos en un ataque en San Luis Huila