Emperadores de la Atlántida, foto del artista australiano del lente Joshua Holko
Lázaro David Najarro Pujol
Fotos cortesía del Consejo Provincial de Artes Plásticas
Primicia Diario Cuba
Como gratitud al aporte que brindan a la humanidad, los trabadores, científicos, especialistas e investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, se muestra hasta la segunda quincena de octubre en esa institución, la exposición fotográfica Emperadores de la Atlántida, del artista australiano del lente Joshua Holko.
Forma parte del proyecto denominado Realidad Aumentada: Ciudad de Arte, que auspicia el Consejo Provincial de Artes Plásticas en el territorio agramontino, en cual abre sus puertas con la interesante muestra de Holko, un fotógrafo especializado en vida salvaje.
Joshua Holko viaja constantemente en expediciones por diferentes lugares del mundo. Explicó el M. Sc Juan Carlos Mejías Ruíz, de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Camagüey, que el fotógrafo deviene además, explorador que «ha dejado su huella en los lugares más remotos e inhóspitos de la tierra. En esta ocasión presentamos un grupo de imágenes (15) del pingüino emperador en su entorno natural de la Antártida».
Al colectivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey llega las imágenes de Holko, las cuales, opino Mejías, también presidente del Consejo Provincial de Artes Plásticas, «tienen el gran mérito de haber trasladado a estas curiosas aves, un enfoque que les proporciona cierto parecido con los humanos, las familias, las grandes concentraciones o marchas, todo apunta a una colonia que tiene muchas relaciones aún por estudiar».
Consideró que, a miles de kilómetros, en pleno y caluroso Caribe es difícil imaginar cómo sería desarrollar esta increíble labor con unos 40 grados bajo cero, una temperatura que se siente solo de imaginarla, un ambiente brutal en el que se precisa de horas de trabajo a la intemperie.
Rememoro que el artista participó en la exposición Antipodas, que se presentó hace casi dos años en la galería República 389 de esta ciudad, «ocasión en que nos visitó y realizó un encuentro con un grupo de fotógrafos de naturaleza del grupo Bioencuadre».
Calificó Mejías de una gran oportunidad echar un vistazo a un asunto tan lejano de nuestras realidades, quizás eso llame la atención sobre el cuidado que debemos a la naturaleza, es seguro que lo que hagamos hoy en nuestro ambiente, mañana va a tener un efecto que llegará incluso hasta estos simpáticos seres.
En exposición fotográfica Emperadores de la Atlántida
Joshua Holko viaja constantemente en expediciones por diferentes lugares del mundo